Metodologías aplicadas para el desarrollo del aprendizaje autónomo

El profesor universitario se enfrenta al desafío de lograr que sus estudiantes aprendan y para ello debe flexibilizar, diversificar e innovar sus estrategias y técnicas de enseñanza y evaluación en la asignatura que imparte. Pero, también, la formación académica debe asegurar que los profesionales q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustichi, Gabriela Susana, Mosconi, Etel Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80604
Aporte de:
id I19-R120-10915-80604
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Tics
spellingShingle Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Tics
Bustichi, Gabriela Susana
Mosconi, Etel Beatriz
Metodologías aplicadas para el desarrollo del aprendizaje autónomo
topic_facet Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Tics
description El profesor universitario se enfrenta al desafío de lograr que sus estudiantes aprendan y para ello debe flexibilizar, diversificar e innovar sus estrategias y técnicas de enseñanza y evaluación en la asignatura que imparte. Pero, también, la formación académica debe asegurar que los profesionales que egresan sepan hacer aquello que los define en su profesión. Plantear la estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, es sabida y reconocida, la incorporación de TIC y TAC durante el desarrollo de las actividades, combinándolas, organizándolas en bloques, dirigidas a obtener información, relativas tanto a la comprensión del contenido, como a su aplicación y uso en contextos auténticos es hoy un recurso apropiado y valorado por los estudiantes. El propósito de este trabajo es desarrollar el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes, a partir del uso de metodologías activas y TIC en las aulas. Se utilizaron metodologías de enseñanza aprendizaje evaluación, sustentadas con el uso de dispositivos informáticos, que permitan desarrollar en el alumno el pensamiento comprensivo, crítico y creativo para la resolución de problemas, creando un espacio de aprendizaje significativo. Se utilizó una metodología descriptiva. Se trabajó con una población de 125 alumnos, de seis comisiones, de Bioquímica Estomatológica II del año 2017 de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Los resultados de la experiencia, demuestran que las diferentes estrategias secuenciadas de manera organizada, y la utilización de los recursos tecnológicos, en distintos momentos del proceso de aprendizaje, permitieron obtener diversas evidencias de la construcción del conocimiento, a partir de contenidos nuevos y evaluados durante las instancias de trabajo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bustichi, Gabriela Susana
Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Bustichi, Gabriela Susana
Mosconi, Etel Beatriz
author_sort Bustichi, Gabriela Susana
title Metodologías aplicadas para el desarrollo del aprendizaje autónomo
title_short Metodologías aplicadas para el desarrollo del aprendizaje autónomo
title_full Metodologías aplicadas para el desarrollo del aprendizaje autónomo
title_fullStr Metodologías aplicadas para el desarrollo del aprendizaje autónomo
title_full_unstemmed Metodologías aplicadas para el desarrollo del aprendizaje autónomo
title_sort metodologías aplicadas para el desarrollo del aprendizaje autónomo
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80604
work_keys_str_mv AT bustichigabrielasusana metodologiasaplicadasparaeldesarrollodelaprendizajeautonomo
AT mosconietelbeatriz metodologiasaplicadasparaeldesarrollodelaprendizajeautonomo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487137918976