Música/imagen como experiencia sustractiva: tensiones entre materialidad y concepto en la educación musical

El contacto con la música plantea un problema: no se ve, no se huele, no se toca, no se saborea. La música es, entonces, desde su constitución intrínseca, un fenómeno altamente abstracto que presupone la construcción permanente de una suerte de presente continuo dado que no es perceptible en término...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belinche, Daniel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80514
Aporte de:
id I19-R120-10915-80514
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Experiencia
Información
Concepto
Materialidad
spellingShingle Música
Experiencia
Información
Concepto
Materialidad
Belinche, Daniel
Música/imagen como experiencia sustractiva: tensiones entre materialidad y concepto en la educación musical
topic_facet Música
Experiencia
Información
Concepto
Materialidad
description El contacto con la música plantea un problema: no se ve, no se huele, no se toca, no se saborea. La música es, entonces, desde su constitución intrínseca, un fenómeno altamente abstracto que presupone la construcción permanente de una suerte de presente continuo dado que no es perceptible en términos estáticos. Sus totalidades se diluyen a medida que la olvidamos dando lugar a un tipo particular de imagen. Ante esta volatilidad, uno de los conflictos que presupone su enseñanza se aloja en el centro de los debates contemporáneos de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación: ¿es posible construir conceptos, imágenes e ideas sin que medie una situación que involucre al sujeto de manera emotiva y física? Este ensayo pretende poner en debate algunas de las categorías señaladas en torno a la diferenciación entre experiencia e información y, en segundo plano, propone una relectura de la noción de imagen ficcional poética, cuya carnadura pueda sostenerse en términos de la dialéctica entre sonidos y silencios que acaece en un contexto de vaciamiento de sus coordenadas históricas. En cierto modo la música es muda. Es una sombra que se proyecta a la conciencia pero suele ocultar el cuerpo físico que la crea. Ese cuerpo deviene de su unidad material tanto como de su cohesión social.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Belinche, Daniel
author_facet Belinche, Daniel
author_sort Belinche, Daniel
title Música/imagen como experiencia sustractiva: tensiones entre materialidad y concepto en la educación musical
title_short Música/imagen como experiencia sustractiva: tensiones entre materialidad y concepto en la educación musical
title_full Música/imagen como experiencia sustractiva: tensiones entre materialidad y concepto en la educación musical
title_fullStr Música/imagen como experiencia sustractiva: tensiones entre materialidad y concepto en la educación musical
title_full_unstemmed Música/imagen como experiencia sustractiva: tensiones entre materialidad y concepto en la educación musical
title_sort música/imagen como experiencia sustractiva: tensiones entre materialidad y concepto en la educación musical
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80514
work_keys_str_mv AT belinchedaniel musicaimagencomoexperienciasustractivatensionesentrematerialidadyconceptoenlaeducacionmusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487036207105