Estimación de las tasas de retención y abandono en la FCE-UNLP 2013

Desde hace varios años, la Secretaría de Planificación y Control Institucional de la FCEUNLP realiza un seguimiento del desempeño de los estudiantes de la Facultad. En este marco, en 2011 se comenzó a estudiar la actividad de los alumnos que recursan las tres materias introductorias (CITM) en años p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Persoglia, Laura, Carella, Laura Fernanda
Formato: Articulo Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80109
Aporte de:
id I19-R120-10915-80109
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Educación
Rendimiento Académico
Asignaturas de enseñanza profesional
abandono de los estudios
spellingShingle Ciencias Económicas
Educación
Rendimiento Académico
Asignaturas de enseñanza profesional
abandono de los estudios
Persoglia, Laura
Carella, Laura Fernanda
Estimación de las tasas de retención y abandono en la FCE-UNLP 2013
topic_facet Ciencias Económicas
Educación
Rendimiento Académico
Asignaturas de enseñanza profesional
abandono de los estudios
description Desde hace varios años, la Secretaría de Planificación y Control Institucional de la FCEUNLP realiza un seguimiento del desempeño de los estudiantes de la Facultad. En este marco, en 2011 se comenzó a estudiar la actividad de los alumnos que recursan las tres materias introductorias (CITM) en años posteriores al año de ingreso. Dado que es requisito aprobar estas materias para continuar con la carrera, este análisis permite obtener una medida de la tasa de retención –y en contraparte, la tasa de abandono– de los alumnos de la Facultad. De estos estudios surgió una serie de documentos donde se analizó el comportamiento de distintas cohortes, desde la 2009 hasta la 2012. Una cuestión que surge de este análisis es cuántos años se deberían considerar para determinar que un alumno abandonó la Facultad. Por ejemplo, un estudiante que ingresó a la Facultad en determinado ciclo lectivo –el año 1– y no logró aprobar el CITM, probablemente haga un nuevo intento (año 2), si tampoco las aprueba, quizá haga un tercer intento en el (año 3), y así sucesivamente. Es decir, el alumno siempre puede volver en algún ciclo lectivo posterior. Sin embargo, a medida que transcurre cada año, son cada vez menos los estudiantes que recursan las materias del ciclo inicial. Además, el estudio de las cohortes 2009 y 2010, a las cuales se siguió por cuatro años (hasta 2012 y 2013, respectivamente), mostró que son muy pocos los estudiantes que recursan las materias de primer año, cuando deberían estar cursando materias de cuarto año de la carrera. En base a este resultado, se decidió adoptar el criterio de considerar tres años –incluido el año de ingreso– para estimar las tasas de retención y abandono. Si luego de ese período el alumno no logró aprobar las materias iniciales, es muy probable que abandone la carrera.
format Articulo
Documento de trabajo
author Persoglia, Laura
Carella, Laura Fernanda
author_facet Persoglia, Laura
Carella, Laura Fernanda
author_sort Persoglia, Laura
title Estimación de las tasas de retención y abandono en la FCE-UNLP 2013
title_short Estimación de las tasas de retención y abandono en la FCE-UNLP 2013
title_full Estimación de las tasas de retención y abandono en la FCE-UNLP 2013
title_fullStr Estimación de las tasas de retención y abandono en la FCE-UNLP 2013
title_full_unstemmed Estimación de las tasas de retención y abandono en la FCE-UNLP 2013
title_sort estimación de las tasas de retención y abandono en la fce-unlp 2013
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80109
work_keys_str_mv AT persoglialaura estimaciondelastasasderetencionyabandonoenlafceunlp2013
AT carellalaurafernanda estimaciondelastasasderetencionyabandonoenlafceunlp2013
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487617118208