Volver de Malvinas. Sentidos y representaciones en pugna acerca de los ex soldados combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)

Desde disciplinas como la historia y la antropología, ciertas investigaciones indagan sobre la memoria de y sobre los ex combatientes enfatizando en la amplitud de consecuencias del conflicto y las diferentes experiencias y sentidos sociales que coexisten. En este sentido, la cuestión Malvinas repre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ressia, Julieta María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80060
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RessiaPONmesa22.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-80060
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Guerra
Guerra de Malvinas
Memoria
spellingShingle Sociología
Guerra
Guerra de Malvinas
Memoria
Ressia, Julieta María
Volver de Malvinas. Sentidos y representaciones en pugna acerca de los ex soldados combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
topic_facet Sociología
Guerra
Guerra de Malvinas
Memoria
description Desde disciplinas como la historia y la antropología, ciertas investigaciones indagan sobre la memoria de y sobre los ex combatientes enfatizando en la amplitud de consecuencias del conflicto y las diferentes experiencias y sentidos sociales que coexisten. En este sentido, la cuestión Malvinas representa un problema social que se ha transformado en objeto de estudio, y su investigación, aún no agotada y como un campo de estudios en conformación, contribuye en gran medida al proceso de complejización del conocimiento sobre los procesos políticos y sociales en torno al pasado reciente de nuestro país. Este trabajo tiene por objetivo realizar una contribución a los estudios sobre la posguerra de Malvinas y en particular, a la reconstrucción de representaciones sociales acerca de las experiencias de los ex soldados combatientes durante la “desmalvinización”, una categoría ampliamente extendida en la discusión política durante el periodo de la transición democrática. Para esto, nos centraremos en los procesos de construcción de las memorias locales de los ex combatientes y específicamente en la conformación y organización del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata (en adelante CESC). Prestaremos atención a la relación de la institución con otros actores sociales y a las disputas generadas en su proceso de conformación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ressia, Julieta María
author_facet Ressia, Julieta María
author_sort Ressia, Julieta María
title Volver de Malvinas. Sentidos y representaciones en pugna acerca de los ex soldados combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
title_short Volver de Malvinas. Sentidos y representaciones en pugna acerca de los ex soldados combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
title_full Volver de Malvinas. Sentidos y representaciones en pugna acerca de los ex soldados combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
title_fullStr Volver de Malvinas. Sentidos y representaciones en pugna acerca de los ex soldados combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
title_full_unstemmed Volver de Malvinas. Sentidos y representaciones en pugna acerca de los ex soldados combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
title_sort volver de malvinas. sentidos y representaciones en pugna acerca de los ex soldados combatientes: un análisis de las memorias del centro de ex soldados de mar del plata (cesc)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80060
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RessiaPONmesa22.pdf
work_keys_str_mv AT ressiajulietamaria volverdemalvinassentidosyrepresentacionesenpugnaacercadelosexsoldadoscombatientesunanalisisdelasmemoriasdelcentrodeexsoldadosdemardelplatacesc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487538475008