María la del Barrio protagoniza La Tempestad
La conquista de las indias orientales es una clave de lectura posible para una corriente de intelectuales latinoamericanos que dieron a La Tempestad de Shakespeare una centralidad en los debates en torno al colonialismo. La pieza es recorrida por figuras enunciativas que nos traen al presente el pa...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79998 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5497/4727 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-79998 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Comunicación Cultura Popular Colonialismo novela televisiva |
spellingShingle |
Comunicación Comunicación Cultura Popular Colonialismo novela televisiva Torres, Leandro Hilario Rodríguez González, Emiliano Demichelis, Luciana María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
topic_facet |
Comunicación Comunicación Cultura Popular Colonialismo novela televisiva |
description |
La conquista de las indias orientales es una clave de lectura posible para una corriente de intelectuales latinoamericanos que dieron a La Tempestad de Shakespeare una centralidad en los debates en torno al colonialismo. La pieza es recorrida por figuras enunciativas que nos traen al presente el pasado español en América, el proceso de dominación en sus dimensiones imperialistas y patriarcales.
Atravesar el vasto repertorio de interpretaciones sobre los destinos del continente americano que se despliegan en las páginas del pensamiento mestizo de la raza cósmica, convierte a esta tragedia que atraviesa territorios y tiempos en una tragedia transcolonial, una herida siempre abierta en la noche de nuestros días.
Retomando a Gramsci que consideró específicamente a Shakespeare central para el melodrama trágico de la literatura popular italiana, María la del barrio protagoniza La Tempestad construye una relación entre la comunicación, la cultura popular y el colonialismo. Si la novela televisiva latinoamericana, y específicamente mexicana, expresa una cultura popular situada y heredera de sus tradiciones, las posiciones coloniales se escenifican bajo las apariencias de los ropajes de Thalia. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Torres, Leandro Hilario Rodríguez González, Emiliano Demichelis, Luciana |
author_facet |
Torres, Leandro Hilario Rodríguez González, Emiliano Demichelis, Luciana |
author_sort |
Torres, Leandro Hilario |
title |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
title_short |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
title_full |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
title_fullStr |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
title_full_unstemmed |
María la del Barrio protagoniza La Tempestad |
title_sort |
maría la del barrio protagoniza la tempestad |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79998 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5497/4727 |
work_keys_str_mv |
AT torresleandrohilario marialadelbarrioprotagonizalatempestad AT rodriguezgonzalezemiliano marialadelbarrioprotagonizalatempestad AT demichelisluciana marialadelbarrioprotagonizalatempestad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487456686080 |