María la del Barrio protagoniza La Tempestad

La conquista de las indias orientales es una clave de lectura posible para una corriente de intelectuales latinoamericanos que dieron a La Tempestad de Shakespeare una centralidad en los debates en torno al colonialismo. La pieza es recorrida por figuras enunciativas que nos traen al presente el pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres, Leandro Hilario, Rodríguez González, Emiliano, Demichelis, Luciana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79998
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5497/4727
Aporte de:
id I19-R120-10915-79998
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Comunicación
Cultura Popular
Colonialismo
novela televisiva
spellingShingle Comunicación
Comunicación
Cultura Popular
Colonialismo
novela televisiva
Torres, Leandro Hilario
Rodríguez González, Emiliano
Demichelis, Luciana
María la del Barrio protagoniza La Tempestad
topic_facet Comunicación
Comunicación
Cultura Popular
Colonialismo
novela televisiva
description La conquista de las indias orientales es una clave de lectura posible para una corriente de intelectuales latinoamericanos que dieron a La Tempestad de Shakespeare una centralidad en los debates en torno al colonialismo. La pieza es recorrida por figuras enunciativas que nos traen al presente el pasado español en América, el proceso de dominación en sus dimensiones imperialistas y patriarcales. Atravesar el vasto repertorio de interpretaciones sobre los destinos del continente americano que se despliegan en las páginas del pensamiento mestizo de la raza cósmica, convierte a esta tragedia que atraviesa territorios y tiempos en una tragedia transcolonial, una herida siempre abierta en la noche de nuestros días. Retomando a Gramsci que consideró específicamente a Shakespeare central para el melodrama trágico de la literatura popular italiana, María la del barrio protagoniza La Tempestad construye una relación entre la comunicación, la cultura popular y el colonialismo. Si la novela televisiva latinoamericana, y específicamente mexicana, expresa una cultura popular situada y heredera de sus tradiciones, las posiciones coloniales se escenifican bajo las apariencias de los ropajes de Thalia.
format Articulo
Articulo
author Torres, Leandro Hilario
Rodríguez González, Emiliano
Demichelis, Luciana
author_facet Torres, Leandro Hilario
Rodríguez González, Emiliano
Demichelis, Luciana
author_sort Torres, Leandro Hilario
title María la del Barrio protagoniza La Tempestad
title_short María la del Barrio protagoniza La Tempestad
title_full María la del Barrio protagoniza La Tempestad
title_fullStr María la del Barrio protagoniza La Tempestad
title_full_unstemmed María la del Barrio protagoniza La Tempestad
title_sort maría la del barrio protagoniza la tempestad
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79998
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5497/4727
work_keys_str_mv AT torresleandrohilario marialadelbarrioprotagonizalatempestad
AT rodriguezgonzalezemiliano marialadelbarrioprotagonizalatempestad
AT demichelisluciana marialadelbarrioprotagonizalatempestad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487456686080