La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental
En personas que inician el abordaje del piano como instrumento de acompañamiento armónico suele suceder que realicen el enlace de los sucesivos acordes por movimiento paralelo en bloque de las notas que los conforman, priorizando la atención hacia los componentes verticales o sincrónicos (los sonid...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79940 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-79940 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Música Cognición Música kinesis instrumental conducción de voces piano |
spellingShingle |
Educación Música Cognición Música kinesis instrumental conducción de voces piano Pissinis, Juan Félix Martínez, Isabel Cecilia La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental |
topic_facet |
Educación Música Cognición Música kinesis instrumental conducción de voces piano |
description |
En personas que inician el abordaje del piano como instrumento de acompañamiento armónico suele suceder que realicen el enlace de los sucesivos acordes por movimiento paralelo en bloque de las notas que los conforman, priorizando la atención hacia los componentes verticales o sincrónicos (los sonidos que, en simultaneidad, constituyen las armonías o acordes), en detrimento de los aspectos horizontales o diacrónicos (las melodías resultantes del discurrir de cada uno de dichos sonidos en el tiempo, o voces). Esto parece deberse a que todavía no cuentan con recursos motores y/o conceptuales para atender a ambos aspectos a la vez. El estudio de la conducción de las voces (concepto proveniente del análisis de la música tonal que estudia los aspectos verticales y horizontales mencionados) es abordado frecuentemente en la academia sobre corales barrocos escritos, dejando el aspecto performativo relegado, y generando, para muchos de los estudiantes, que no frecuentan dicho repertorio y/o cuentan con pocas habilidades de lecto-escritura musical, una brecha entre la propia experiencia y los conocimientos a construir difícil de superar. Incorporando los aportes de los modelos de la cognición musical corporeizada, que consideran crucial para la construcción de la experiencia el rol desempeñado por el cuerpo (Leman, 2008; Martínez, 2008), y con la intención de subsanar la brecha antes mencionada, el presente trabajo pretende desarrollar un dispositivo pedagógico para mediar el aprendizaje de la conducción de las voces a través de la ejecución, el análisis y la elaboración de acompañamientos de canciones en el piano. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pissinis, Juan Félix Martínez, Isabel Cecilia |
author_facet |
Pissinis, Juan Félix Martínez, Isabel Cecilia |
author_sort |
Pissinis, Juan Félix |
title |
La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental |
title_short |
La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental |
title_full |
La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental |
title_fullStr |
La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental |
title_sort |
la enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79940 |
work_keys_str_mv |
AT pissinisjuanfelix laensenanzadelaconducciondelasvocessobrelabasemultimodaldelakinesisinstrumental AT martinezisabelcecilia laensenanzadelaconducciondelasvocessobrelabasemultimodaldelakinesisinstrumental |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487346585601 |