La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental

En personas que inician el abordaje del piano como instrumento de acompañamiento armónico suele suceder que realicen el enlace de los sucesivos acordes por movimiento paralelo en bloque de las notas que los conforman, priorizando la atención hacia los componentes verticales o sincrónicos (los sonid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pissinis, Juan Félix, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79940
Aporte de:
id I19-R120-10915-79940
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Música
Cognición
Música
kinesis instrumental
conducción de voces
piano
spellingShingle Educación
Música
Cognición
Música
kinesis instrumental
conducción de voces
piano
Pissinis, Juan Félix
Martínez, Isabel Cecilia
La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental
topic_facet Educación
Música
Cognición
Música
kinesis instrumental
conducción de voces
piano
description En personas que inician el abordaje del piano como instrumento de acompañamiento armónico suele suceder que realicen el enlace de los sucesivos acordes por movimiento paralelo en bloque de las notas que los conforman, priorizando la atención hacia los componentes verticales o sincrónicos (los sonidos que, en simultaneidad, constituyen las armonías o acordes), en detrimento de los aspectos horizontales o diacrónicos (las melodías resultantes del discurrir de cada uno de dichos sonidos en el tiempo, o voces). Esto parece deberse a que todavía no cuentan con recursos motores y/o conceptuales para atender a ambos aspectos a la vez. El estudio de la conducción de las voces (concepto proveniente del análisis de la música tonal que estudia los aspectos verticales y horizontales mencionados) es abordado frecuentemente en la academia sobre corales barrocos escritos, dejando el aspecto performativo relegado, y generando, para muchos de los estudiantes, que no frecuentan dicho repertorio y/o cuentan con pocas habilidades de lecto-escritura musical, una brecha entre la propia experiencia y los conocimientos a construir difícil de superar. Incorporando los aportes de los modelos de la cognición musical corporeizada, que consideran crucial para la construcción de la experiencia el rol desempeñado por el cuerpo (Leman, 2008; Martínez, 2008), y con la intención de subsanar la brecha antes mencionada, el presente trabajo pretende desarrollar un dispositivo pedagógico para mediar el aprendizaje de la conducción de las voces a través de la ejecución, el análisis y la elaboración de acompañamientos de canciones en el piano.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pissinis, Juan Félix
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Pissinis, Juan Félix
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Pissinis, Juan Félix
title La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental
title_short La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental
title_full La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental
title_fullStr La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental
title_full_unstemmed La enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental
title_sort la enseñanza de la conducción de las voces sobre la base multimodal de la kinesis instrumental
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79940
work_keys_str_mv AT pissinisjuanfelix laensenanzadelaconducciondelasvocessobrelabasemultimodaldelakinesisinstrumental
AT martinezisabelcecilia laensenanzadelaconducciondelasvocessobrelabasemultimodaldelakinesisinstrumental
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487346585601