Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
El presente trabajo se propone analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828. Asimismo, se indaga en torno a las convergencias y los distanciamientos de la cultura musical respecto de la agenda del rivadavianismo así como también en la relaci...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79812 https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Guillamon_prismas21 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-79812 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Historia cultura musical buen gusto Ópera Buenos Aires |
| spellingShingle |
Historia cultura musical buen gusto Ópera Buenos Aires Guillamón, Guillermina Mariel Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
| topic_facet |
Historia cultura musical buen gusto Ópera Buenos Aires |
| description |
El presente trabajo se propone analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828. Asimismo, se indaga en torno a las convergencias y los distanciamientos de la cultura musical respecto de la agenda del rivadavianismo así como también en la relación entre el programa ilustrado y la experiencia del género lírico durante dicho período. Si bien durante la “feliz experiencia” se evidencia una sistemática promoción de la cultura musical –espacios, programación, instrumentistas y cantantes– su finalización no devino en la cancelación de dicho proceso. Por el contrario, durante el primer año del período en el que la provincia quedó a cargo de Manuel Dorrego, la cultura musical fue tan dinámica como durante los años previos.
A fin de comprender este proceso, se organiza el trabajo en dos secciones. En la primera, se aborda la especificidad del gusto musical a través de la reconstrucción de la programación desarrollada en las instancias privadas y en el teatro Coliseo Provisional. Mediante el análisis del proceso en el cual se consolidaron determinadas formas musicales se propone problematizar la transformación del gusto musical y la consolidación del género operístico. En una segunda instancia, se indaga la relación entre la propaganda, la crítica musical y la configuración discursiva de un estándar normativo de buen gusto. En este sentido, el objetivo reside en mostrar cómo dicho concepto describió aquello que la música habilitaría: por un lado, refiriéndose a las pautas de civilidad y de interacción social y, por otro, sugiriendo cómo debía ser la práctica y la escucha musical en sí misma. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Guillamón, Guillermina Mariel |
| author_facet |
Guillamón, Guillermina Mariel |
| author_sort |
Guillamón, Guillermina Mariel |
| title |
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
| title_short |
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
| title_full |
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
| title_fullStr |
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
| title_full_unstemmed |
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
| title_sort |
gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79812 https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Guillamon_prismas21 |
| work_keys_str_mv |
AT guillamonguillerminamariel gustoybuengustoenlaculturamusicalportena18201828 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820487188250626 |