Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)

El presente trabajo se propone analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828. Asimismo, se indaga en torno a las convergencias y los distanciamientos de la cultura musical respecto de la agenda del rivadavianismo así como también en la relaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillamón, Guillermina Mariel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79812
https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Guillamon_prismas21
Aporte de:
id I19-R120-10915-79812
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
cultura musical
buen gusto
Ópera
Buenos Aires
spellingShingle Historia
cultura musical
buen gusto
Ópera
Buenos Aires
Guillamón, Guillermina Mariel
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
topic_facet Historia
cultura musical
buen gusto
Ópera
Buenos Aires
description El presente trabajo se propone analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828. Asimismo, se indaga en torno a las convergencias y los distanciamientos de la cultura musical respecto de la agenda del rivadavianismo así como también en la relación entre el programa ilustrado y la experiencia del género lírico durante dicho período. Si bien durante la “feliz experiencia” se evidencia una sistemática promoción de la cultura musical –espacios, programación, instrumentistas y cantantes– su finalización no devino en la cancelación de dicho proceso. Por el contrario, durante el primer año del período en el que la provincia quedó a cargo de Manuel Dorrego, la cultura musical fue tan dinámica como durante los años previos. A fin de comprender este proceso, se organiza el trabajo en dos secciones. En la primera, se aborda la especificidad del gusto musical a través de la reconstrucción de la programación desarrollada en las instancias privadas y en el teatro Coliseo Provisional. Mediante el análisis del proceso en el cual se consolidaron determinadas formas musicales se propone problematizar la transformación del gusto musical y la consolidación del género operístico. En una segunda instancia, se indaga la relación entre la propaganda, la crítica musical y la configuración discursiva de un estándar normativo de buen gusto. En este sentido, el objetivo reside en mostrar cómo dicho concepto describió aquello que la música habilitaría: por un lado, refiriéndose a las pautas de civilidad y de interacción social y, por otro, sugiriendo cómo debía ser la práctica y la escucha musical en sí misma.
format Articulo
Articulo
author Guillamón, Guillermina Mariel
author_facet Guillamón, Guillermina Mariel
author_sort Guillamón, Guillermina Mariel
title Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_short Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_full Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_fullStr Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_full_unstemmed Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_sort gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79812
https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Guillamon_prismas21
work_keys_str_mv AT guillamonguillerminamariel gustoybuengustoenlaculturamusicalportena18201828
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487188250626