Resumen. Experiencias de cine comunitario desde la Antropología visual. Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico

En el campo de acción del cine comunitario se nutren experiencias que se orientan mediante diversas herramientas que coadyuvan a compartir prácticas culturales y simbólicas en lenguajes vernáculos. En el registro audiovisual se convive con un conjunto de relatos relevantes que tienen que ver con...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Muñoz, Joel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79558
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5482/4715
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:En el campo de acción del cine comunitario se nutren experiencias que se orientan mediante diversas herramientas que coadyuvan a compartir prácticas culturales y simbólicas en lenguajes vernáculos. En el registro audiovisual se convive con un conjunto de relatos relevantes que tienen que ver con construcciones del lenguaje de la comunidad. Respecto a la relación del entorno físico, hay elementos que traducen la memoria colectiva en memoria narrativa con valores simbólicos latentes en el imaginario colectivo cargado de historias. En la configuración cultural de una sociedad, como lo son las comunidades periféricas a las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, el valor intrínseco del patrimonio cultural implica una serie de hechos, que se construyen a partir de la tradición oral. Es en el audiovisual y en el cine comunitario donde se visibilizan las comunidades con lenguajes y símbolos propios para expresar y comunicar mensajes ya sea en narrativa artística, como en expresión social.