Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios

Este artículo tiene como propósito abordar el vínculo de la Comunicación- Educación en los estudiantes universitarios a través de un estudio exploratorio sobre las prácticas lectoescritoras necesarias para el desempeño académico. Las tendencias de la época contemporánea señalan la vinculación de dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toral Sarmiento, Adriana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79494
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5438/4689
Aporte de:
id I19-R120-10915-79494
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
spellingShingle Comunicación
Educación
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
Toral Sarmiento, Adriana
Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
topic_facet Comunicación
Educación
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
description Este artículo tiene como propósito abordar el vínculo de la Comunicación- Educación en los estudiantes universitarios a través de un estudio exploratorio sobre las prácticas lectoescritoras necesarias para el desempeño académico. Las tendencias de la época contemporánea señalan la vinculación de disciplinas, la conjunción de saberes y la suma de destrezas que interactúan en espacios similares y que a la vez se complementan como un proceso fundamental en la vida de cada ser humano. El objetivo principal fue analizar las prácticas comunicativas en lectura y escritura desarrolladas en los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Cuenca-Ecuador. En este sentido se pudo reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el docente, el estudiante, la inclusión, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico. En la estructura metodológica de esta investigación se consideró la técnica de grupo focal ya que permitió captar las opiniones de los estudiantes, con foco en la identificación de su racionalidad o lógicas de acción.Con esto se manifiesta que las prácticas lectoescritoras introducen a nuevas sociedades no tanto en una cantidad de máquinas, sino a un nuevo modelo de relación entre los procesos significativos, que constituyen lo cultural.
format Articulo
Articulo
author Toral Sarmiento, Adriana
author_facet Toral Sarmiento, Adriana
author_sort Toral Sarmiento, Adriana
title Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
title_short Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
title_full Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
title_fullStr Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
title_sort articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79494
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5438/4689
work_keys_str_mv AT toralsarmientoadriana articulaciondelacomunicacionconlaeducacionnuevosdesafiosdelaspracticaslectoescritorasenestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486818103296