Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa

La institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonza, Gilda Ivana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79483
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GonzaPONmesa18.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-79483
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Migración
Etnicidad
Educación
Áreas Fronterizas
spellingShingle Sociología
Migración
Etnicidad
Educación
Áreas Fronterizas
Gonza, Gilda Ivana
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
topic_facet Sociología
Migración
Etnicidad
Educación
Áreas Fronterizas
description La institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios poblacionales plantean un nuevo escenario y un desafío para el sistema educativo argentino. En la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia debido al gran porcentaje de pueblos originarios y de migrantes bolivianos que habitan en la provincia. Si bien se pueden encontrar incipientes indagaciones educativas sobre esta temática entre la población indígena de Salta (centradas en la región del chaco salteño), son mucho más escasas aquellas investigaciones que lo hacen en relación a la población migrante boliviana de la provincia. Teniendo en cuenta este contexto, en la presente ponencia nos interesa indagar en las representaciones sociales y discursos que docentes de instituciones educativas de la ciudad de Salta construyen sobre migrantes bolivianos en el contexto escolar. La presente ponencia se enmarca dentro de la tesis de doctorado de la autora: “Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta”. Utilizaremos para el análisis veinte entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas en el marco de un abordaje cualitativo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gonza, Gilda Ivana
author_facet Gonza, Gilda Ivana
author_sort Gonza, Gilda Ivana
title Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
title_short Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
title_full Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
title_fullStr Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
title_full_unstemmed Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
title_sort migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79483
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GonzaPONmesa18.pdf
work_keys_str_mv AT gonzagildaivana migrantesbolivianosenelcontextoescolardeunaprovinciafronterizatensionesentrelainclusionylaexclusioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486806568963