Influencia familiar en el rendimiento estudiantil

Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo de los ingresantes a la FOLP en relación a la ocupación de los padres y madres, con la intención de orientar nuevas técnicas y métodos que favorezcan el desarrollo de la carrera y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albarracin, Silvia Alicia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79474
Aporte de:
id I19-R120-10915-79474
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Alumnos
Rendimiento Académico
Familia
spellingShingle Odontología
Alumnos
Rendimiento Académico
Familia
Albarracin, Silvia Alicia
Influencia familiar en el rendimiento estudiantil
topic_facet Odontología
Alumnos
Rendimiento Académico
Familia
description Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo de los ingresantes a la FOLP en relación a la ocupación de los padres y madres, con la intención de orientar nuevas técnicas y métodos que favorezcan el desarrollo de la carrera y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar el rendimiento académico de los alumnos que ingresaron en el año 2003 con respecto al trabajo de los padres y de las madres. El universo lo constituyeron los ingresantes a la carrera cuyos padres y madres se dedicaban a distintas actividades. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones oficiales de la facultad. Se procedió a la recolección de datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 474 alumnos con una media de notas de 4,32 que responden a las variables estudiadas. Las variables utilizadas en relación al rendimiento académico son: 1) Según la ocupación del padre: A) Empleados; B) Profesionales; C) Comerciantes; D) Desocupados; E) Docentes; F) Operarios. 2) Ocupación de la madre: A) Amas de casa; B) Empleadas; C) Comerciantes; D) Profesionales; E) Docentes; F) Operarias. Resultados: Se determinó que el rendimiento académico de los alumnos según: 1) la ocupación de los padres es: A) empleados (x=4,85); B) profesionales (x=4,94); C) comerciantes (x=4,76); D) desocupados (x=4,55); E) docentes (x=4,95); F) operarios (x=4,35). 2) Según la ocupación de la madre: A) amas de casa (x=4,60); B) empleadas (x=4,65); C) comerciantes (x=4,98); D) profesionales (x=5,01); E) docentes (x=4,76); F) operarias (x=4,45). Del estudio realizado podemos concluir que los grupos más representativos son los de hijos de padres empleados y los de madres amas de casa; obteniendo ambos regulares calificaciones. Siendo los que más se destacan los hijos con padres y madres profesionales. Y los grupos que obtienen las calificaciones más bajas son los hijos de padres y de madres dedicados a oficios.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Albarracin, Silvia Alicia
author_facet Albarracin, Silvia Alicia
author_sort Albarracin, Silvia Alicia
title Influencia familiar en el rendimiento estudiantil
title_short Influencia familiar en el rendimiento estudiantil
title_full Influencia familiar en el rendimiento estudiantil
title_fullStr Influencia familiar en el rendimiento estudiantil
title_full_unstemmed Influencia familiar en el rendimiento estudiantil
title_sort influencia familiar en el rendimiento estudiantil
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79474
work_keys_str_mv AT albarracinsilviaalicia influenciafamiliarenelrendimientoestudiantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486792937475