Influencia familiar en el rendimiento estudiantil
Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo de los ingresantes a la FOLP en relación a la ocupación de los padres y madres, con la intención de orientar nuevas técnicas y métodos que favorezcan el desarrollo de la carrera y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79474 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-79474 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Alumnos Rendimiento Académico Familia |
spellingShingle |
Odontología Alumnos Rendimiento Académico Familia Albarracin, Silvia Alicia Influencia familiar en el rendimiento estudiantil |
topic_facet |
Odontología Alumnos Rendimiento Académico Familia |
description |
Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo de los ingresantes a la FOLP en relación a la ocupación de los padres y madres, con la intención de orientar nuevas técnicas y métodos que favorezcan el desarrollo de la carrera y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar el rendimiento académico de los alumnos que ingresaron en el año 2003 con respecto al trabajo de los padres y de las madres. El universo lo constituyeron los ingresantes a la carrera cuyos padres y madres se dedicaban a distintas actividades. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones oficiales de la facultad. Se procedió a la recolección de datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 474 alumnos con una media de notas de 4,32 que responden a las variables estudiadas. Las variables utilizadas en relación al rendimiento académico son: 1) Según la ocupación del padre: A) Empleados; B) Profesionales; C) Comerciantes; D) Desocupados; E) Docentes; F) Operarios. 2) Ocupación de la madre: A) Amas de casa; B) Empleadas; C) Comerciantes; D) Profesionales; E) Docentes; F) Operarias. Resultados: Se determinó que el rendimiento académico de los alumnos según: 1) la ocupación de los padres es: A) empleados (x=4,85); B) profesionales (x=4,94); C) comerciantes (x=4,76); D) desocupados (x=4,55); E) docentes (x=4,95); F) operarios (x=4,35). 2) Según la ocupación de la madre: A) amas de casa (x=4,60); B) empleadas (x=4,65); C) comerciantes (x=4,98); D) profesionales (x=5,01); E) docentes (x=4,76); F) operarias (x=4,45). Del estudio realizado podemos concluir que los grupos más representativos son los de hijos de padres empleados y los de madres amas de casa; obteniendo ambos regulares calificaciones. Siendo los que más se destacan los hijos con padres y madres profesionales. Y los grupos que obtienen las calificaciones más bajas son los hijos de padres y de madres dedicados a oficios. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Albarracin, Silvia Alicia |
author_facet |
Albarracin, Silvia Alicia |
author_sort |
Albarracin, Silvia Alicia |
title |
Influencia familiar en el rendimiento estudiantil |
title_short |
Influencia familiar en el rendimiento estudiantil |
title_full |
Influencia familiar en el rendimiento estudiantil |
title_fullStr |
Influencia familiar en el rendimiento estudiantil |
title_full_unstemmed |
Influencia familiar en el rendimiento estudiantil |
title_sort |
influencia familiar en el rendimiento estudiantil |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79474 |
work_keys_str_mv |
AT albarracinsilviaalicia influenciafamiliarenelrendimientoestudiantil |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820486792937475 |