Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil

El conocimiento que desde las universidades se genera y se transmite no tendría razón de ser si no repercutiera en la mejora de su entorno. Debe contribuir no sólo a hacer un mundomás sabio, sino también un mundo más justo, más solidario y más sostenible, con una mirada hacia afuera y hacia adentro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coscarelli, Nélida Yolanda, Medina, María Mercedes, Rueda, Leticia Argentina, Albarracin, Silvia Alicia, Irigoyen, Silvia Angélica, Papel, Gustavo Omar, Seara, Sergio Eduardo, Lezcano, Darío, Tomas, Leandro Juan, Mosconi, Etel Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79461
Aporte de:
id I19-R120-10915-79461
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Alumno
Rendimiento Académico
Trabajo
spellingShingle Odontología
Alumno
Rendimiento Académico
Trabajo
Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
Mosconi, Etel Beatriz
Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
topic_facet Odontología
Alumno
Rendimiento Académico
Trabajo
description El conocimiento que desde las universidades se genera y se transmite no tendría razón de ser si no repercutiera en la mejora de su entorno. Debe contribuir no sólo a hacer un mundomás sabio, sino también un mundo más justo, más solidario y más sostenible, con una mirada hacia afuera y hacia adentro de la propia universidad. Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se investigan las causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. Este trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2003 durante los tres primeros años de la carrera según su condición socioeconómica, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal-descriptivo. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º,2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores la media de notas, de materias cursadas y la condición final. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2003, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%.Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
Mosconi, Etel Beatriz
author_sort Coscarelli, Nélida Yolanda
title Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
title_short Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
title_full Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
title_fullStr Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
title_full_unstemmed Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
title_sort incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79461
work_keys_str_mv AT coscarellinelidayolanda incidenciadelasdesigualdadessocialesenelrendimientoestudiantil
AT medinamariamercedes incidenciadelasdesigualdadessocialesenelrendimientoestudiantil
AT ruedaleticiaargentina incidenciadelasdesigualdadessocialesenelrendimientoestudiantil
AT albarracinsilviaalicia incidenciadelasdesigualdadessocialesenelrendimientoestudiantil
AT irigoyensilviaangelica incidenciadelasdesigualdadessocialesenelrendimientoestudiantil
AT papelgustavoomar incidenciadelasdesigualdadessocialesenelrendimientoestudiantil
AT searasergioeduardo incidenciadelasdesigualdadessocialesenelrendimientoestudiantil
AT lezcanodario incidenciadelasdesigualdadessocialesenelrendimientoestudiantil
AT tomasleandrojuan incidenciadelasdesigualdadessocialesenelrendimientoestudiantil
AT mosconietelbeatriz incidenciadelasdesigualdadessocialesenelrendimientoestudiantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486780354562