Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad

¿Cuál es el lugar que ocupa actualmente la lectura y la escritura en el ingreso a la Universidad? ¿Deben ser pensadas estrategias de enseñanza de lecto-escritura al interior de cada una de las carreras, independientemente del área de conocimiento en la que se inscriba? ¿Deben ser planificadas prácti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seré, María Florencia, Storani Estévez, Emilia, Stranges, Ailén
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79435
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5408/4661
Aporte de:
id I19-R120-10915-79435
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-794352019-08-21T20:03:27Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79435 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5408/4661 issn:2469-0910 Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad Seré, María Florencia Storani Estévez, Emilia Stranges, Ailén 2018-12 2019-08-21T12:32:01Z es Comunicación Enseñanza Aprendizaje Lectura Escritura Estudiante universitario ¿Cuál es el lugar que ocupa actualmente la lectura y la escritura en el ingreso a la Universidad? ¿Deben ser pensadas estrategias de enseñanza de lecto-escritura al interior de cada una de las carreras, independientemente del área de conocimiento en la que se inscriba? ¿Deben ser planificadas prácticas de lecto-escritura al interior de cada uno de los diseños curriculares universitarios? ¿Los índices de deserción de los jóvenes ingresantes en la Universidad tienen relación con la falta de estrategias en lecto-escritura desplegadas en los inicios de cursada en cada carrera? Para responder a dichos interrogantes se propone, en el desarrollo del siguiente artículo, reflexionar en torno a dos experiencias que parten de la propuesta curricular para el primer año del ciclo común de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en clave de pensar continuidades y rupturas propuestas en dos espacios que articulan entre sí, como lo son el Taller de Narrativas, en el marco de la materia introductoria de ingreso a la carrera Taller de Introducción a la Comunicación Social, y el Taller de Lectura y Escritura I, que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
spellingShingle Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
Seré, María Florencia
Storani Estévez, Emilia
Stranges, Ailén
Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
topic_facet Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
description ¿Cuál es el lugar que ocupa actualmente la lectura y la escritura en el ingreso a la Universidad? ¿Deben ser pensadas estrategias de enseñanza de lecto-escritura al interior de cada una de las carreras, independientemente del área de conocimiento en la que se inscriba? ¿Deben ser planificadas prácticas de lecto-escritura al interior de cada uno de los diseños curriculares universitarios? ¿Los índices de deserción de los jóvenes ingresantes en la Universidad tienen relación con la falta de estrategias en lecto-escritura desplegadas en los inicios de cursada en cada carrera? Para responder a dichos interrogantes se propone, en el desarrollo del siguiente artículo, reflexionar en torno a dos experiencias que parten de la propuesta curricular para el primer año del ciclo común de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en clave de pensar continuidades y rupturas propuestas en dos espacios que articulan entre sí, como lo son el Taller de Narrativas, en el marco de la materia introductoria de ingreso a la carrera Taller de Introducción a la Comunicación Social, y el Taller de Lectura y Escritura I, que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año.
format Articulo
Articulo
author Seré, María Florencia
Storani Estévez, Emilia
Stranges, Ailén
author_facet Seré, María Florencia
Storani Estévez, Emilia
Stranges, Ailén
author_sort Seré, María Florencia
title Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
title_short Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
title_full Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
title_fullStr Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
title_sort reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79435
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5408/4661
work_keys_str_mv AT seremariaflorencia reflexionessobrelaensenanzayelaprendizajedelalecturaylaescrituraenelprimeranodelauniversidad
AT storaniestevezemilia reflexionessobrelaensenanzayelaprendizajedelalecturaylaescrituraenelprimeranodelauniversidad
AT strangesailen reflexionessobrelaensenanzayelaprendizajedelalecturaylaescrituraenelprimeranodelauniversidad
_version_ 1734140729261817856