Impacto de las estrategias de enseñanza en el rendimiento de los estudiantes

Este trabajo presenta una investigación etnográfica que abordó el estudio de las estrategias cognitivas y los patrones de pensamiento utilizados por los alumnos al resolver el aprendizaje de la Física Biológica en las sesiones de clase, con una metodología activa de resolución de problemas.Su objeti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irigoyen, Silvia Angélica, Medina, María Mercedes, Mosconi, Etel Beatriz, Coscarelli, Nélida Yolanda, Rueda, Leticia Argentina, Papel, Gustavo Omar, Albarracin, Silvia Alicia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79269
Aporte de:
id I19-R120-10915-79269
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Educación
Resolución de problemas
Investigación etnográfica
spellingShingle Odontología
Educación
Resolución de problemas
Investigación etnográfica
Irigoyen, Silvia Angélica
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Albarracin, Silvia Alicia
Impacto de las estrategias de enseñanza en el rendimiento de los estudiantes
topic_facet Odontología
Educación
Resolución de problemas
Investigación etnográfica
description Este trabajo presenta una investigación etnográfica que abordó el estudio de las estrategias cognitivas y los patrones de pensamiento utilizados por los alumnos al resolver el aprendizaje de la Física Biológica en las sesiones de clase, con una metodología activa de resolución de problemas.Su objetivo fué demostrar el impacto de una metodología de enseñanza en el rendimiento estudiantil. El estudio está enmarcado dentro del paradigma interpretativo de investigación cualitativa y para su realización se utilizó un diseño etnográfico, de tipo estudio de casos. La etapa de trabajo de campo se realizó en un curso de primer año de la carrera de Odontología de la UNLP; los informantes clave fueron 150 estudiantes de este curso, no existió manipulación de variables, lo que permitió obtener una visión holística del fenómeno estudiado. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos, la observación participante, entrevistas no estandarizadas y abiertas, el pensamiento en voz alta. Como instrumentos, cuaderno de notas, protocolos, cuestionario cognitivo y los problemas resueltos por los alumnos en forma escrita; además del grabador y la cámara fotográfica. El análisis y la recolección de datos se realizó simultáneamente en la medida que iban ocurriendo los hechos. En el proceso de análisis e interpretación se consideraron las fases de descripción, categorización y triangulación. El análisis realizado puso en evidencia los siguientes resultados : los alumnos utilizan las estrategias cognitivas de: (a) asociación; (b) elaboración, y; (c) organización, en el aprendizaje de la Física Biológica por resolución de problemas, y que el uso de estas estrategias involucra una serie de acciones que les permiten resolver con éxito los problemas planteados.**De lo expuesto se concluye que los patrones de pensamiento y razonamiento, son indicadores del uso de diferentes procesos cognoscitivos por parte de los alumnos, evidenciando el impacto que una metodología de enseñanza basada en la resolución de problemas tiene en el aprendizaje de la Física Biológica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Irigoyen, Silvia Angélica
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Albarracin, Silvia Alicia
author_facet Irigoyen, Silvia Angélica
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Albarracin, Silvia Alicia
author_sort Irigoyen, Silvia Angélica
title Impacto de las estrategias de enseñanza en el rendimiento de los estudiantes
title_short Impacto de las estrategias de enseñanza en el rendimiento de los estudiantes
title_full Impacto de las estrategias de enseñanza en el rendimiento de los estudiantes
title_fullStr Impacto de las estrategias de enseñanza en el rendimiento de los estudiantes
title_full_unstemmed Impacto de las estrategias de enseñanza en el rendimiento de los estudiantes
title_sort impacto de las estrategias de enseñanza en el rendimiento de los estudiantes
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79269
work_keys_str_mv AT irigoyensilviaangelica impactodelasestrategiasdeensenanzaenelrendimientodelosestudiantes
AT medinamariamercedes impactodelasestrategiasdeensenanzaenelrendimientodelosestudiantes
AT mosconietelbeatriz impactodelasestrategiasdeensenanzaenelrendimientodelosestudiantes
AT coscarellinelidayolanda impactodelasestrategiasdeensenanzaenelrendimientodelosestudiantes
AT ruedaleticiaargentina impactodelasestrategiasdeensenanzaenelrendimientodelosestudiantes
AT papelgustavoomar impactodelasestrategiasdeensenanzaenelrendimientodelosestudiantes
AT albarracinsilviaalicia impactodelasestrategiasdeensenanzaenelrendimientodelosestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486446907395