Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial

Cuando se habla de descolonizar la Universidad o el Saber es habitual que se aluda a las ciencias sociales, pese a que las ciencias naturales son las principales “fuentes” de colonialidad, en la academia y en el público. Nos proponemos analizar la colonialidad en la Didáctica de las Ciencias Natural...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Petrucci, Diego, Badagnani, Daniel Omar, Cappannini, Osvaldo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78606
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Petrucci.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-78606
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
cambio conceptual
alfabetización científica
Multiculturalismo
eurocentrismo
disidencias científicas
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
cambio conceptual
alfabetización científica
Multiculturalismo
eurocentrismo
disidencias científicas
Petrucci, Diego
Badagnani, Daniel Omar
Cappannini, Osvaldo
Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
cambio conceptual
alfabetización científica
Multiculturalismo
eurocentrismo
disidencias científicas
description Cuando se habla de descolonizar la Universidad o el Saber es habitual que se aluda a las ciencias sociales, pese a que las ciencias naturales son las principales “fuentes” de colonialidad, en la academia y en el público. Nos proponemos analizar la colonialidad en la Didáctica de las Ciencias Naturales, haciendo foco en el <i>cambio conceptual</i> por lo pregnante de esta mirada entre docentes pese a las múltiples críticas bien fundadas sobre este enfoque. Tomamos al <i>cambio conceptual</i> en su contexto histórico y cultural como objeto de estudio y lo analizamos con “sospecha colonial”. Tomando como marco teórico el <i>giro decolonial</i> haremos una lectura crítica buscando develar qué circula como implícito de raigambre eurocéntrica. Consideramos que recorrer algunos hitos de la historia de la didáctica de las ciencias naturales desde una mirada decolonial produce como resultado nuevas perspectivas, facetas y preguntas que son un resultado del trabajo. Se destaca que encontramos absurda y violenta la pretensión de que los sujetos abandonen sus visiones profundamente culturales para abrazar perspectivas científicas sobre el mundo. Es una posible explicación del importante crecimiento de movimientos que cuestionan a las ciencias.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Petrucci, Diego
Badagnani, Daniel Omar
Cappannini, Osvaldo
author_facet Petrucci, Diego
Badagnani, Daniel Omar
Cappannini, Osvaldo
author_sort Petrucci, Diego
title Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
title_short Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
title_full Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
title_fullStr Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
title_full_unstemmed Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
title_sort las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78606
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Petrucci.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT petruccidiego lasdidacticasdelascienciasdesdeunaperspectivadecolonial
AT badagnanidanielomar lasdidacticasdelascienciasdesdeunaperspectivadecolonial
AT cappanniniosvaldo lasdidacticasdelascienciasdesdeunaperspectivadecolonial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486299058176