Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología

Este trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. La investigación adopta como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico, oficiando la teoría existente como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pesciallo, María Fernanda, Dumrauf, Ana Gabriela, Cordero, Silvina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78604
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Pesciallo.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-78604
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Modelos Teóricos
modelos didácticos personales
docentes noveles
Biología
formas de trabajo áulico
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Modelos Teóricos
modelos didácticos personales
docentes noveles
Biología
formas de trabajo áulico
Pesciallo, María Fernanda
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Modelos Teóricos
modelos didácticos personales
docentes noveles
Biología
formas de trabajo áulico
description Este trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. La investigación adopta como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico, oficiando la teoría existente como marco orientador. La unidad de análisis está constituida por profesoras formadas en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires, con tres a cinco años en el ejercicio en el campo de la Biología en la región educativa 14 de esa provincia. Los instrumentos utilizados son autobiografías, entrevistas, observación no participante e informes escritos. Una vez obtenidos y ordenados los datos, se realizó el análisis de contenidos para obtener conclusiones. Para esta presentación se analizaron datos correspondientes a ocho docentes, que brindaron documentos de su práctica. De ese análisis surgieron dos formas de trabajo áulico. Se seleccionó un caso de cada una, a fin de profundizar en sus características y se analizaron sus vinculaciones con los modelos didácticos formalizados. Uno de los modelos construidos resultaría ecléctico, y el trabajo áulico centrado en la participación constructiva de los/as estudiantes; mientras que el otro resultaría directivo con ocasionales rasgos espontaneístas, y el trabajo áulico centrado en el proceso de enseñanza.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pesciallo, María Fernanda
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author_facet Pesciallo, María Fernanda
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author_sort Pesciallo, María Fernanda
title Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_short Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_full Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_fullStr Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_full_unstemmed Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_sort modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78604
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Pesciallo.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT pesciallomariafernanda modelosdidacticospersonalesdeprofesorasnovelesdebiologia
AT dumraufanagabriela modelosdidacticospersonalesdeprofesorasnovelesdebiologia
AT corderosilvina modelosdidacticospersonalesdeprofesorasnovelesdebiologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486295912448