Motivación y alfabetización científica en las clases de biología: las estrategias mejor valoradas por los estudiantes
La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel medio contempla múltiples finalidades, entre las que destacamos formar ciudadanos para la participación social crítica y activa. Con los objetivos de conocer los contenidos y estrategias didácticas utilizadas en 3er año del Colegio Nacional “Rafael...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78584 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Mancini.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-78584 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas alfabetización científica Motivación Biología nivel medio estrategias de enseñanza |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas alfabetización científica Motivación Biología nivel medio estrategias de enseñanza Mancini, Verónica Andrea Rosenberg, Carolina Elena Reche, Vanina Anadina Motivación y alfabetización científica en las clases de biología: las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas alfabetización científica Motivación Biología nivel medio estrategias de enseñanza |
description |
La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel medio contempla múltiples finalidades, entre las que destacamos formar ciudadanos para la participación social crítica y activa. Con los objetivos de conocer los contenidos y estrategias didácticas utilizadas en 3er año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP, mejor valoradas por los estudiantes; analizar si la aplicación de la secuencia didáctica, con enfoque sistémico asociado a la nutrición, hizo aportes significativos al proceso de alfabetización científica y reflexionar acerca de las relaciones entre contenidos y estrategias potencialmente motivadoras, encuestamos a 86 alumnos al finalizar 2018. Concluimos que existen relaciones entre los contenidos mejor valorados por ellos y las estrategias con las que fueron enseñados, lo que podrá resultarles motivador ya que así comprenderán mejor el uso de lo que están aprendiendo y podrán transferirlo. Destacaron el abordaje complejo de la nutrición y su enfoque evolutivo abordados con la visita al Museo y el trabajo en grupo; también el sistema respiratorio a partir del análisis de videos. Consideramos además que la diversidad y problematización de las situaciones didácticas favorecen al proceso de alfabetización científica, que contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas; actitud crítica y valores de los estudiantes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mancini, Verónica Andrea Rosenberg, Carolina Elena Reche, Vanina Anadina |
author_facet |
Mancini, Verónica Andrea Rosenberg, Carolina Elena Reche, Vanina Anadina |
author_sort |
Mancini, Verónica Andrea |
title |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología: las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
title_short |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología: las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
title_full |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología: las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
title_fullStr |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología: las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología: las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
title_sort |
motivación y alfabetización científica en las clases de biología: las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78584 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Mancini.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT manciniveronicaandrea motivacionyalfabetizacioncientificaenlasclasesdebiologialasestrategiasmejorvaloradasporlosestudiantes AT rosenbergcarolinaelena motivacionyalfabetizacioncientificaenlasclasesdebiologialasestrategiasmejorvaloradasporlosestudiantes AT rechevaninaanadina motivacionyalfabetizacioncientificaenlasclasesdebiologialasestrategiasmejorvaloradasporlosestudiantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820486263406592 |