Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
La combustión es una de las reacciones más ampliamente estudiadas durante el trayecto escolar de los estudiantes primarios y secundarios. En lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de esta temática, se considerará la propuesta de Johnstone y sus reformulaciones acerca de los tres niveles de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78579 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Laurella.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-78579 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Combustión Aprendizaje Lenguaje simbolización |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Combustión Aprendizaje Lenguaje simbolización Laurella, Sergio Luis García, Silvia Patricia Dittler, María Laura Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Combustión Aprendizaje Lenguaje simbolización |
description |
La combustión es una de las reacciones más ampliamente estudiadas durante el trayecto escolar de los estudiantes primarios y secundarios. En lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de esta temática, se considerará la propuesta de Johnstone y sus reformulaciones acerca de los tres niveles de pensamiento (macroscópico, submicroscópico y simbólico) que se requieren para saber Química. Los objetivos del trabajo son registrar los niveles de representación de estudiantes respecto de la combustión a través de diferentes lenguajes e identificar posibles obstáculos relacionados al aprendizaje de la combustión. Se efectuó una encuesta a estudiantes de tres años distintos de educación secundaria. En la misma, se indagó acerca de factores macroscópicos (rol del combustible, rol del comburente, factores energéticos) y submicroscópico-simbólicos (representación del gas contenido en un frasco, simbolización del proceso). Se observa que los estudiantes logran en su gran mayoría identificar el rol de los reactivos (combustible y comburente), no así los factores energéticos. Aproximadamente la mitad logra representar gráficamente las sustancias implicadas y un poco menos de la mitad logra representar formalmente a través de fórmulas y/o nombres de sustancias. Aparentemente existe una correlación entre la utilización del lenguaje simbólico y la comprensión macroscópica del proceso. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Laurella, Sergio Luis García, Silvia Patricia Dittler, María Laura |
author_facet |
Laurella, Sergio Luis García, Silvia Patricia Dittler, María Laura |
author_sort |
Laurella, Sergio Luis |
title |
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
title_short |
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
title_full |
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
title_fullStr |
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
title_sort |
diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78579 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Laurella.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT laurellasergioluis diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios AT garciasilviapatricia diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios AT dittlermarialaura diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820486252920832 |