Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios

La combustión es una de las reacciones más ampliamente estudiadas durante el trayecto escolar de los estudiantes primarios y secundarios. En lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de esta temática, se considerará la propuesta de Johnstone y sus reformulaciones acerca de los tres niveles de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laurella, Sergio Luis, García, Silvia Patricia, Dittler, María Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78579
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Laurella.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-78579
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Combustión
Aprendizaje
Lenguaje
simbolización
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Combustión
Aprendizaje
Lenguaje
simbolización
Laurella, Sergio Luis
García, Silvia Patricia
Dittler, María Laura
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Combustión
Aprendizaje
Lenguaje
simbolización
description La combustión es una de las reacciones más ampliamente estudiadas durante el trayecto escolar de los estudiantes primarios y secundarios. En lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de esta temática, se considerará la propuesta de Johnstone y sus reformulaciones acerca de los tres niveles de pensamiento (macroscópico, submicroscópico y simbólico) que se requieren para saber Química. Los objetivos del trabajo son registrar los niveles de representación de estudiantes respecto de la combustión a través de diferentes lenguajes e identificar posibles obstáculos relacionados al aprendizaje de la combustión. Se efectuó una encuesta a estudiantes de tres años distintos de educación secundaria. En la misma, se indagó acerca de factores macroscópicos (rol del combustible, rol del comburente, factores energéticos) y submicroscópico-simbólicos (representación del gas contenido en un frasco, simbolización del proceso). Se observa que los estudiantes logran en su gran mayoría identificar el rol de los reactivos (combustible y comburente), no así los factores energéticos. Aproximadamente la mitad logra representar gráficamente las sustancias implicadas y un poco menos de la mitad logra representar formalmente a través de fórmulas y/o nombres de sustancias. Aparentemente existe una correlación entre la utilización del lenguaje simbólico y la comprensión macroscópica del proceso.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Laurella, Sergio Luis
García, Silvia Patricia
Dittler, María Laura
author_facet Laurella, Sergio Luis
García, Silvia Patricia
Dittler, María Laura
author_sort Laurella, Sergio Luis
title Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
title_short Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
title_full Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
title_fullStr Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
title_sort diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78579
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Laurella.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT laurellasergioluis diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios
AT garciasilviapatricia diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios
AT dittlermarialaura diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486252920832