El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química

El presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Echeverría, María Fernanda, Funes, Leonardo, García, María Basilisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78528
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Echeverria.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-78528
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
conocimiento didáctico del contenido
representación del contenido
formación del profesorado
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
conocimiento didáctico del contenido
representación del contenido
formación del profesorado
Echeverría, María Fernanda
Funes, Leonardo
García, María Basilisa
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
conocimiento didáctico del contenido
representación del contenido
formación del profesorado
description El presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacionados con la Física y la Química. Se llevó a cabo un estudio descriptivo e interpretativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el ReCo (Representación del Contenido). Mediante este instrumento, que consiste en una serie de preguntas que permiten describir las ideas o conceptos centrales que tiene un profesor respecto de un tema, se indagaron diferentes aspectos del CDC. Se presentan aquí los resultados del análisis de las respuestas al ReCo realizadas a tres estudiantes de ciencias, previamente al cursado de las asignaturas comprendidas a la Práctica Profesional. Los principales resultados muestran que, de los seis componentes que constituyen el CDC, en los tres casos es escasa la mención respecto de las estrategias de enseñanza, y es nula la referencia al componente del aprendizaje. Por otro lado, sólo uno de ellos hace referencia a la eficacia docente o autopercepción.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Echeverría, María Fernanda
Funes, Leonardo
García, María Basilisa
author_facet Echeverría, María Fernanda
Funes, Leonardo
García, María Basilisa
author_sort Echeverría, María Fernanda
title El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
title_short El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
title_full El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
title_fullStr El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
title_full_unstemmed El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
title_sort el conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. estudio de casos en los profesorados de física y de química
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78528
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Echeverria.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT echeverriamariafernanda elconocimientodidacticodelcontenidoyformacioninicialestudiodecasosenlosprofesoradosdefisicaydequimica
AT funesleonardo elconocimientodidacticodelcontenidoyformacioninicialestudiodecasosenlosprofesoradosdefisicaydequimica
AT garciamariabasilisa elconocimientodidacticodelcontenidoyformacioninicialestudiodecasosenlosprofesoradosdefisicaydequimica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486145966080