El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
El presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacio...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78528 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Echeverria.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-78528 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas conocimiento didáctico del contenido representación del contenido formación del profesorado |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas conocimiento didáctico del contenido representación del contenido formación del profesorado Echeverría, María Fernanda Funes, Leonardo García, María Basilisa El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas conocimiento didáctico del contenido representación del contenido formación del profesorado |
description |
El presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacionados con la Física y la Química. Se llevó a cabo un estudio descriptivo e interpretativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el ReCo (Representación del Contenido). Mediante este instrumento, que consiste en una serie de preguntas que permiten describir las ideas o conceptos centrales que tiene un profesor respecto de un tema, se indagaron diferentes aspectos del CDC. Se presentan aquí los resultados del análisis de las respuestas al ReCo realizadas a tres estudiantes de ciencias, previamente al cursado de las asignaturas comprendidas a la Práctica Profesional. Los principales resultados muestran que, de los seis componentes que constituyen el CDC, en los tres casos es escasa la mención respecto de las estrategias de enseñanza, y es nula la referencia al componente del aprendizaje. Por otro lado, sólo uno de ellos hace referencia a la eficacia docente o autopercepción. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Echeverría, María Fernanda Funes, Leonardo García, María Basilisa |
author_facet |
Echeverría, María Fernanda Funes, Leonardo García, María Basilisa |
author_sort |
Echeverría, María Fernanda |
title |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
title_short |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
title_full |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
title_fullStr |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
title_full_unstemmed |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
title_sort |
el conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. estudio de casos en los profesorados de física y de química |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78528 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Echeverria.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT echeverriamariafernanda elconocimientodidacticodelcontenidoyformacioninicialestudiodecasosenlosprofesoradosdefisicaydequimica AT funesleonardo elconocimientodidacticodelcontenidoyformacioninicialestudiodecasosenlosprofesoradosdefisicaydequimica AT garciamariabasilisa elconocimientodidacticodelcontenidoyformacioninicialestudiodecasosenlosprofesoradosdefisicaydequimica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820486145966080 |