Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación al estudio de las culturas de la enseñanza de los profesores de matemática del ciclo superior de la escuela secundaria. La comunicación forma parte de una investigación más amplia “Los usos educativos de las TIC y las culturas de la e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78510 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Cenich.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-78510 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas culturas de la enseñanza matemática formación docente |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas culturas de la enseñanza matemática formación docente Cenich, Gabriela Araujo, Sonia Santos, Graciela Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas culturas de la enseñanza matemática formación docente |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación al estudio de las culturas de la enseñanza de los profesores de matemática del ciclo superior de la escuela secundaria. La comunicación forma parte de una investigación más amplia “Los usos educativos de las TIC y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemática del Ciclo Superior de Escuela Secundaria”. El estudio se desarrolla en cuatro escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires (Tandil y Necochea). Se realiza una investigación de estudio instrumental de casos y en este trabajo se aborda el análisis de 14 entrevistas realizadas a profesores de matemática del ciclo superior. El análisis e interpretación de las manifestaciones de los docentes se realizó teniendo en cuenta la interdependencia entre forma y contenido de las culturas de la enseñanza. Los primeros resultados indican como formas predominantes el individualismo y la balcanización. La mayoría de los profesores manifiestan más interés por la coordinación de los contenidos a enseñar que por cuestiones vinculadas con las estrategias didácticas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cenich, Gabriela Araujo, Sonia Santos, Graciela |
author_facet |
Cenich, Gabriela Araujo, Sonia Santos, Graciela |
author_sort |
Cenich, Gabriela |
title |
Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria |
title_short |
Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria |
title_full |
Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria |
title_fullStr |
Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria |
title_sort |
culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78510 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Cenich.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT cenichgabriela culturasdelaensenanzaunestudiosobreprofesoresdematematicadelaescuelasecundaria AT araujosonia culturasdelaensenanzaunestudiosobreprofesoresdematematicadelaescuelasecundaria AT santosgraciela culturasdelaensenanzaunestudiosobreprofesoresdematematicadelaescuelasecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820486104023040 |