El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica
Este trabajo es el resultado de una investigación (desarrollada como tesis de maestría) sobre el rol que los docentes asignan a las clases de práctico de Química en los cursos de segundo y tercero de Bachillerato, en la República Oriental del Uruguay, así como la relación entre sus creencias y sus p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78508 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Carvalho.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-78508 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas prácticos de química modelos didácticos estrategias de enseñanza |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas prácticos de química modelos didácticos estrategias de enseñanza Carvalho Pereira, Oraides Mireya El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas prácticos de química modelos didácticos estrategias de enseñanza |
description |
Este trabajo es el resultado de una investigación (desarrollada como tesis de maestría) sobre el rol que los docentes asignan a las clases de práctico de Química en los cursos de segundo y tercero de Bachillerato, en la República Oriental del Uruguay, así como la relación entre sus creencias y sus praxis. Se realizaron entrevistas, encuestas, revisión de materiales y observación de algunas clases prácticas, lo que permitió identificar las concepciones que tienen los docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la química, fomentando el análisis y la reflexión sobre los cometidos asignados a los trabajos prácticos. Para tener una visión más amplia sobre el tema investigado, también se realizaron entrevistas a informantes calificados y encuestas a estudiantes. Se utilizó una metodología mixta, con preponderancia de lo cualitativo. La relevancia de este trabajo radicó en reconocer que existe una distancia entre las recomendaciones metodológicas para el trabajo práctico de los programas oficiales vigentes, las teorías didácticas defendidas por los docentes y la forma en que se desarrollan las clases en el laboratorio de Química en Bachillerato, basadas fundamentalmente en el uso de guías o protocolos de prácticos, lo que habilita a una reflexión sobre las estrategias de enseñanza que se utilizan habitualmente en este ámbito. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Carvalho Pereira, Oraides Mireya |
author_facet |
Carvalho Pereira, Oraides Mireya |
author_sort |
Carvalho Pereira, Oraides Mireya |
title |
El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica |
title_short |
El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica |
title_full |
El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica |
title_fullStr |
El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica |
title_full_unstemmed |
El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica |
title_sort |
el rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : la distancia entre el discurso y la práctica |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78508 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Carvalho.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT carvalhopereiraoraidesmireya elroldelasclasespracticasenlaensenanzadelaquimicaenbachilleratoladistanciaentreeldiscursoylapractica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820486098780160 |