Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE
La presente propuesta alienta el uso universal de un recurso frecuente en el tratamiento de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo para el beneficio de todos nuestros alumnos, con autismo o sin él. Las agendas visuales constituyen un método de comun...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78384 http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/4.%20IacoboniMoirano |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-78384 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras espectro autista agendas visuales |
spellingShingle |
Letras espectro autista agendas visuales Iacoboni, Gabriela Noemí Moirano, Ana María Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE |
topic_facet |
Letras espectro autista agendas visuales |
description |
La presente propuesta alienta el uso universal de un recurso frecuente en el tratamiento de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo para el beneficio de todos nuestros alumnos, con autismo o sin él.
Las agendas visuales constituyen un método de comunicación alternativa utilizado con éxito desde la década de 1970 para promover la comunicación de personas con TEA. Las agendas estructuran secuencias de acciones diarias de las que participa la persona con autismo con el fin de mostrarlas como previsibles y minimizar la ansiedad ante lo inesperado.
Como punto de partida, daremos una breve descripción del TEA (Wing y Gould, 1979; Grandin, 2016). Luego, mostraremos algunos modelos de agendas visuales de uso habitual en el ámbito escolar y explicaremos cómo y porqué funcionan (Sánchez-Cortés Carrasco, 2016). Por último, compartiremos el relato “The Sniffer Explorer” (Reyes Oliva, 2013), apropiado para alumnos de preescolar y primaria básica, que emplea los principios de la agenda visual para narrar un cuento breve. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Iacoboni, Gabriela Noemí Moirano, Ana María |
author_facet |
Iacoboni, Gabriela Noemí Moirano, Ana María |
author_sort |
Iacoboni, Gabriela Noemí |
title |
Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE |
title_short |
Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE |
title_full |
Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE |
title_fullStr |
Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE |
title_full_unstemmed |
Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE |
title_sort |
espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ile |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78384 http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/4.%20IacoboniMoirano |
work_keys_str_mv |
AT iacobonigabrielanoemi espectroautistanarracionyagendasvisualescomoandamiajeenile AT moiranoanamaria espectroautistanarracionyagendasvisualescomoandamiajeenile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820485859704832 |