Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE

La presente propuesta alienta el uso universal de un recurso frecuente en el tratamiento de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo para el beneficio de todos nuestros alumnos, con autismo o sin él. Las agendas visuales constituyen un método de comun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iacoboni, Gabriela Noemí, Moirano, Ana María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78384
http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/4.%20IacoboniMoirano
Aporte de:
id I19-R120-10915-78384
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
espectro autista
agendas visuales
spellingShingle Letras
espectro autista
agendas visuales
Iacoboni, Gabriela Noemí
Moirano, Ana María
Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE
topic_facet Letras
espectro autista
agendas visuales
description La presente propuesta alienta el uso universal de un recurso frecuente en el tratamiento de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo para el beneficio de todos nuestros alumnos, con autismo o sin él. Las agendas visuales constituyen un método de comunicación alternativa utilizado con éxito desde la década de 1970 para promover la comunicación de personas con TEA. Las agendas estructuran secuencias de acciones diarias de las que participa la persona con autismo con el fin de mostrarlas como previsibles y minimizar la ansiedad ante lo inesperado. Como punto de partida, daremos una breve descripción del TEA (Wing y Gould, 1979; Grandin, 2016). Luego, mostraremos algunos modelos de agendas visuales de uso habitual en el ámbito escolar y explicaremos cómo y porqué funcionan (Sánchez-Cortés Carrasco, 2016). Por último, compartiremos el relato “The Sniffer Explorer” (Reyes Oliva, 2013), apropiado para alumnos de preescolar y primaria básica, que emplea los principios de la agenda visual para narrar un cuento breve.
format Articulo
Articulo
author Iacoboni, Gabriela Noemí
Moirano, Ana María
author_facet Iacoboni, Gabriela Noemí
Moirano, Ana María
author_sort Iacoboni, Gabriela Noemí
title Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE
title_short Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE
title_full Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE
title_fullStr Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE
title_full_unstemmed Espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE
title_sort espectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ile
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78384
http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/4.%20IacoboniMoirano
work_keys_str_mv AT iacobonigabrielanoemi espectroautistanarracionyagendasvisualescomoandamiajeenile
AT moiranoanamaria espectroautistanarracionyagendasvisualescomoandamiajeenile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485859704832