Experiencia de aprendizaje-servicio en la FOLP

La Articulación-Docencia-Extensión-Investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología utilizando la Investigación–Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tomas, Leandro Juan, Medina, María Mercedes, Albarracin, Silvia Alicia, Rueda, Leticia Argentina, Coscarelli, Nélida Yolanda, Papel, Gustavo Omar, Seara, Sergio Eduardo, Tissone, Sebastián Enrique, Saporitti, Fernando Omar, Cantarini, Luis Martín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78381
Aporte de:
id I19-R120-10915-78381
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
educación
calidad
servicio
solidaridad
spellingShingle Odontología
educación
calidad
servicio
solidaridad
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Rueda, Leticia Argentina
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Cantarini, Luis Martín
Experiencia de aprendizaje-servicio en la FOLP
topic_facet Odontología
educación
calidad
servicio
solidaridad
description La Articulación-Docencia-Extensión-Investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología utilizando la Investigación–Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Este programa tiene como objetivos: Mejorar la salud bucal de la población cubierta generando acciones comunitarias transformadoras y formar odontólogos con conciencia social, humanística y sanitaria para promover la salud y prevenir las enfermedades. La nueva práctica educativa surge con un modelo de Educación Odontológica basado en el aprendizaje-servicio como método de trabajo básico para la formación de los estudiantes, y al servicio de las necesidades de salud oral comunitarias. Se reemplazó lo ficticio del aprendizaje aúlico por el “aprender haciendo y hacer aprendiendo”, docentes y alumnos se insertaron en la comunidad, contactaron con la población y sus líderes, promovieron su participación y autodiagnóstico, identificaron y evaluaron su salud bucodental, participaron en programas de atención 1ria y educación para la salud; ejecutaron programas preventivos individuales y comunitarios. Desarrollaron conductas, formaron agentes multiplicadores de salud y reconvirtieron perfiles epidemiológicos. La participación social, es necesaria en programas dirigidos a reconvertir perfiles epidemiológicos; requiere de un importante compromiso por parte de los involucrados y la participación real de la población en el proceso de objetivación de la realidad, con la doble finalidad de generar conocimiento colectivo y promover modificaciones en las condiciones que afectaban la vida cotidiana de los sectores populares, sobre todo aquéllos con mayores necesidades. Las prácticas solidarias en Educación Odontológica contribuyen además a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Rueda, Leticia Argentina
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Cantarini, Luis Martín
author_facet Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Rueda, Leticia Argentina
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Cantarini, Luis Martín
author_sort Tomas, Leandro Juan
title Experiencia de aprendizaje-servicio en la FOLP
title_short Experiencia de aprendizaje-servicio en la FOLP
title_full Experiencia de aprendizaje-servicio en la FOLP
title_fullStr Experiencia de aprendizaje-servicio en la FOLP
title_full_unstemmed Experiencia de aprendizaje-servicio en la FOLP
title_sort experiencia de aprendizaje-servicio en la folp
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78381
work_keys_str_mv AT tomasleandrojuan experienciadeaprendizajeservicioenlafolp
AT medinamariamercedes experienciadeaprendizajeservicioenlafolp
AT albarracinsilviaalicia experienciadeaprendizajeservicioenlafolp
AT ruedaleticiaargentina experienciadeaprendizajeservicioenlafolp
AT coscarellinelidayolanda experienciadeaprendizajeservicioenlafolp
AT papelgustavoomar experienciadeaprendizajeservicioenlafolp
AT searasergioeduardo experienciadeaprendizajeservicioenlafolp
AT tissonesebastianenrique experienciadeaprendizajeservicioenlafolp
AT saporittifernandoomar experienciadeaprendizajeservicioenlafolp
AT cantariniluismartin experienciadeaprendizajeservicioenlafolp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485851316224