¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78289 https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a04/8856 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-78289 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Historia educación patrimonial patrimonio cultural identidad memoria heritage education cultural heritage identity memory |
| spellingShingle |
Historia educación patrimonial patrimonio cultural identidad memoria heritage education cultural heritage identity memory Castro Fernández, Belén María López Facal, Ramón Vicente ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
| topic_facet |
Historia educación patrimonial patrimonio cultural identidad memoria heritage education cultural heritage identity memory |
| description |
El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo cercano y lo significativo está ligada con la mediación científica y la experiencia emocional del espectador. El patrimonio no es suficiente por sí mismo. Incluso si se pretende una experiencia únicamente estética y sensorial, es necesario manejar previamente referencias que permitan realizar este tipo de análisis. El conocimiento y la comprensión del patrimonio desencadenan la apropiación simbólica, la caracterización de contextos culturales y la definición de un referente identitario propio con valores específicos del presente. La capacidad de la educación para transformar el sentido de los elementos patrimoniales y ofrecer claves interpretativas es el punto de salida, o de llegada, de un juego mucho más amplio: la sostenibilidad como resultado de aprendizaje. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Castro Fernández, Belén María López Facal, Ramón Vicente |
| author_facet |
Castro Fernández, Belén María López Facal, Ramón Vicente |
| author_sort |
Castro Fernández, Belén María |
| title |
¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
| title_short |
¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
| title_full |
¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
| title_fullStr |
¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
| title_full_unstemmed |
¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico |
| title_sort |
¿almacenar o construir memoria? la educación patrimonial y el pensamiento crítico |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78289 https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a04/8856 |
| work_keys_str_mv |
AT castrofernandezbelenmaria almacenaroconstruirmemorialaeducacionpatrimonialyelpensamientocritico AT lopezfacalramonvicente almacenaroconstruirmemorialaeducacionpatrimonialyelpensamientocritico AT castrofernandezbelenmaria storeorbuildmemoryheritageeducationandcriticalthinking AT lopezfacalramonvicente storeorbuildmemoryheritageeducationandcriticalthinking |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820485694029824 |