¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico

El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro Fernández, Belén María, López Facal, Ramón Vicente
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78289
https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a04/8856
Aporte de:
id I19-R120-10915-78289
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
educación patrimonial
patrimonio cultural
identidad
memoria
heritage education
cultural heritage
identity
memory
spellingShingle Historia
educación patrimonial
patrimonio cultural
identidad
memoria
heritage education
cultural heritage
identity
memory
Castro Fernández, Belén María
López Facal, Ramón Vicente
¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
topic_facet Historia
educación patrimonial
patrimonio cultural
identidad
memoria
heritage education
cultural heritage
identity
memory
description El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo cercano y lo significativo está ligada con la mediación científica y la experiencia emocional del espectador. El patrimonio no es suficiente por sí mismo. Incluso si se pretende una experiencia únicamente estética y sensorial, es necesario manejar previamente referencias que permitan realizar este tipo de análisis. El conocimiento y la comprensión del patrimonio desencadenan la apropiación simbólica, la caracterización de contextos culturales y la definición de un referente identitario propio con valores específicos del presente. La capacidad de la educación para transformar el sentido de los elementos patrimoniales y ofrecer claves interpretativas es el punto de salida, o de llegada, de un juego mucho más amplio: la sostenibilidad como resultado de aprendizaje.
format Articulo
Articulo
author Castro Fernández, Belén María
López Facal, Ramón Vicente
author_facet Castro Fernández, Belén María
López Facal, Ramón Vicente
author_sort Castro Fernández, Belén María
title ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_short ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_full ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_fullStr ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_full_unstemmed ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_sort ¿almacenar o construir memoria? la educación patrimonial y el pensamiento crítico
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78289
https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a04/8856
work_keys_str_mv AT castrofernandezbelenmaria almacenaroconstruirmemorialaeducacionpatrimonialyelpensamientocritico
AT lopezfacalramonvicente almacenaroconstruirmemorialaeducacionpatrimonialyelpensamientocritico
AT castrofernandezbelenmaria storeorbuildmemoryheritageeducationandcriticalthinking
AT lopezfacalramonvicente storeorbuildmemoryheritageeducationandcriticalthinking
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485694029824