Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?

El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este senti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corsi, María del Rosario, Negri, Marina Lucila
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78267
https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a07/8798
Aporte de:
id I19-R120-10915-78267
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
enseñanza
historia reciente
teatro abierto
teatro por la identidad
education
recent history
open theatre
theatre for identity
spellingShingle Historia
enseñanza
historia reciente
teatro abierto
teatro por la identidad
education
recent history
open theatre
theatre for identity
Corsi, María del Rosario
Negri, Marina Lucila
Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
topic_facet Historia
enseñanza
historia reciente
teatro abierto
teatro por la identidad
education
recent history
open theatre
theatre for identity
description El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática.
format Articulo
Articulo
author Corsi, María del Rosario
Negri, Marina Lucila
author_facet Corsi, María del Rosario
Negri, Marina Lucila
author_sort Corsi, María del Rosario
title Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
title_short Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
title_full Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
title_fullStr Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
title_full_unstemmed Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?
title_sort teatro e historia reciente: ¿una relación amigable?
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78267
https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a07/8798
work_keys_str_mv AT corsimariadelrosario teatroehistoriarecienteunarelacionamigable
AT negrimarinalucila teatroehistoriarecienteunarelacionamigable
AT corsimariadelrosario theaterandrecenthistoryafriendlyrelationship
AT negrimarinalucila theaterandrecenthistoryafriendlyrelationship
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485659426816