Consumos culturales y tecnológicos de las personas mayores en la ciudad de La Plata, Argentina durante 2015-2016

Se desarrolla aquí parte de una investigación que se propuso reconocer y analizar las prácticas, rituales y construcciones de sentido de las personas mayores a partir de sus consumos culturales, localizando el trabajo en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) en el bienio 2015-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frávega, Adriana, Domínguez, Natalia, Carnino, Mariela Alejandra, Mársico, Virginia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78265
Aporte de:
id I19-R120-10915-78265
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
personas mayores, comunicación/cultura, medios, consumo cultural, tecnologías de la comunicación y la información, identidad cultural
spellingShingle Comunicación Social
personas mayores, comunicación/cultura, medios, consumo cultural, tecnologías de la comunicación y la información, identidad cultural
Frávega, Adriana
Domínguez, Natalia
Carnino, Mariela Alejandra
Mársico, Virginia
Consumos culturales y tecnológicos de las personas mayores en la ciudad de La Plata, Argentina durante 2015-2016
topic_facet Comunicación Social
personas mayores, comunicación/cultura, medios, consumo cultural, tecnologías de la comunicación y la información, identidad cultural
description Se desarrolla aquí parte de una investigación que se propuso reconocer y analizar las prácticas, rituales y construcciones de sentido de las personas mayores a partir de sus consumos culturales, localizando el trabajo en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) en el bienio 2015-2016. El planteo busca describirlos y comprenderlos en su carácter de “comunidad interpretativa de consumidores”, desde de sus contactos cotidianos con las ofertas y los productos de las industrias culturales - las nacidas en el siglo XX, especialmente radio y televisión-, y la emergencia de sus usos de las tecnologías informáticas y digitales de la comunicación y la información (TICs). A partir de la breve afirmación de García Canclini “El consumo es el conjunto de procesos socio-culturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos” (García Canclini, 1995: 59) quedan vinculados el mercado, los sujetos y los bienes desde una perspectiva cultural. En su teoría los sujetos “piensan” al consumir con lo cual sus actos pueden interpretarse como actos de ejercicio de ciudadanía. Lo que interesa en este estudio refieren a las identidades ponen juego los mayores como “conjunto de personas que comparten gustos y pactos de lectura respecto de ciertos bienes (…) que les dan identidades compartidas” (García Canclini, 1995:212). El proceso lleva dos etapas, una cuantitativa y otra cualitativa. El trabajo de campo se ejecutó aprovechando los espacios de talleres brindados por el Centro de Comunicación y Adultos Mayores (CECAM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Serán mostradas síntesis de datos obtenidos en la instancia cuantitativa, de los que surgen cruces con estadísticas realizadas a nivel país y análisis derivados de los mismos en torno a consumos culturales de los argentinos. Todo lo cual nos acerca a la descripción de usos, accesos, prácticas y sentidos que ponen en juego las propias personas viejas frente a los medios de comunicación en su carácter de receptores/consumidores.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Frávega, Adriana
Domínguez, Natalia
Carnino, Mariela Alejandra
Mársico, Virginia
author_facet Frávega, Adriana
Domínguez, Natalia
Carnino, Mariela Alejandra
Mársico, Virginia
author_sort Frávega, Adriana
title Consumos culturales y tecnológicos de las personas mayores en la ciudad de La Plata, Argentina durante 2015-2016
title_short Consumos culturales y tecnológicos de las personas mayores en la ciudad de La Plata, Argentina durante 2015-2016
title_full Consumos culturales y tecnológicos de las personas mayores en la ciudad de La Plata, Argentina durante 2015-2016
title_fullStr Consumos culturales y tecnológicos de las personas mayores en la ciudad de La Plata, Argentina durante 2015-2016
title_full_unstemmed Consumos culturales y tecnológicos de las personas mayores en la ciudad de La Plata, Argentina durante 2015-2016
title_sort consumos culturales y tecnológicos de las personas mayores en la ciudad de la plata, argentina durante 2015-2016
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78265
work_keys_str_mv AT fravegaadriana consumosculturalesytecnologicosdelaspersonasmayoresenlaciudaddelaplataargentinadurante20152016
AT domingueznatalia consumosculturalesytecnologicosdelaspersonasmayoresenlaciudaddelaplataargentinadurante20152016
AT carninomarielaalejandra consumosculturalesytecnologicosdelaspersonasmayoresenlaciudaddelaplataargentinadurante20152016
AT marsicovirginia consumosculturalesytecnologicosdelaspersonasmayoresenlaciudaddelaplataargentinadurante20152016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485657329664