Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física

En éste escrito pretendo mostrar algunos indicios teóricos y prácticos sobre las clases en Educación Física en diálogo con las nuevas normativas en perspectiva de géneros y como las instituciones formales (escuelas), (como no formales (clubes) e informales (el barrio)) reproducen y producen nuevos p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berdula, Lorena Irene
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78214
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Berdula.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-78214
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
géneros
Educación Física
prácticas docentes
normativas
spellingShingle Humanidades
géneros
Educación Física
prácticas docentes
normativas
Berdula, Lorena Irene
Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física
topic_facet Humanidades
géneros
Educación Física
prácticas docentes
normativas
description En éste escrito pretendo mostrar algunos indicios teóricos y prácticos sobre las clases en Educación Física en diálogo con las nuevas normativas en perspectiva de géneros y como las instituciones formales (escuelas), (como no formales (clubes) e informales (el barrio)) reproducen y producen nuevos prejuicios, como constructos sociales, generando estereotipos que se legitiman como ‘correctos’, ‘normales’ y ‘aceptables’ para la mayoría en los procesos civilizadores. Para comenzar, indagaré sobre algunas definiciones de la categoría género para situarla en el proceso de enseñanza en Educación Física y en la educación en general, entre otras aristas. Fundamentaré sobre las normativas que respaldan una práctica igualitaria en el uso de los derechos y oportunidades apoyada en la perspectiva de géneros. Para finalizar describiré, sintéticamente, cuáles son los modelos de educación que coexisten y conviven en la institución escuela y clubes. Analizando como se construyen las prácticas y qué lugar ocupan las normativas en diálogo con las instituciones y sus actores para modificarlas y atender a la diversidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Berdula, Lorena Irene
author_facet Berdula, Lorena Irene
author_sort Berdula, Lorena Irene
title Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física
title_short Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física
title_full Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física
title_fullStr Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física
title_full_unstemmed Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física
title_sort descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en educación física
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78214
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Berdula.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT berdulalorenairene descosiendogenerostensionesentrelasnormativasylaspracticasdeensenanzaseneducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485583929344