Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física
En éste escrito pretendo mostrar algunos indicios teóricos y prácticos sobre las clases en Educación Física en diálogo con las nuevas normativas en perspectiva de géneros y como las instituciones formales (escuelas), (como no formales (clubes) e informales (el barrio)) reproducen y producen nuevos p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78214 http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Berdula.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-78214 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades géneros Educación Física prácticas docentes normativas |
spellingShingle |
Humanidades géneros Educación Física prácticas docentes normativas Berdula, Lorena Irene Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física |
topic_facet |
Humanidades géneros Educación Física prácticas docentes normativas |
description |
En éste escrito pretendo mostrar algunos indicios teóricos y prácticos sobre las clases en Educación Física en diálogo con las nuevas normativas en perspectiva de géneros y como las instituciones formales (escuelas), (como no formales (clubes) e informales (el barrio)) reproducen y producen nuevos prejuicios, como constructos sociales, generando estereotipos que se legitiman como ‘correctos’, ‘normales’ y ‘aceptables’ para la mayoría en los procesos civilizadores.
Para comenzar, indagaré sobre algunas definiciones de la categoría género para situarla en el proceso de enseñanza en Educación Física y en la educación en general, entre otras aristas.
Fundamentaré sobre las normativas que respaldan una práctica igualitaria en el uso de los derechos y oportunidades apoyada en la perspectiva de géneros.
Para finalizar describiré, sintéticamente, cuáles son los modelos de educación que coexisten y conviven en la institución escuela y clubes. Analizando como se construyen las prácticas y qué lugar ocupan las normativas en diálogo con las instituciones y sus actores para modificarlas y atender a la diversidad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Berdula, Lorena Irene |
author_facet |
Berdula, Lorena Irene |
author_sort |
Berdula, Lorena Irene |
title |
Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física |
title_short |
Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física |
title_full |
Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física |
title_fullStr |
Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física |
title_full_unstemmed |
Descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en Educación Física |
title_sort |
descosiendo géneros: tensiones entre las normativas y las prácticas de enseñanzas en educación física |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78214 http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Berdula.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT berdulalorenairene descosiendogenerostensionesentrelasnormativasylaspracticasdeensenanzaseneducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820485583929344 |