Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador

Los libros de texto muestran las ideas con las que se califica a una sociedad. Hace 30 años había documentos con tinta negra, pocos gráficos, con papel opaco y sin citar fuentes, contaban historias, algunas de ellas impresionantes. Hoy, las obras escritas son llenas de colores, dinámicas y hasta inc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78120
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/PinosMontenegro.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-78120
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
masculino
femenino
libros de texto
género
memoria
spellingShingle Humanidades
masculino
femenino
libros de texto
género
memoria
Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador
topic_facet Humanidades
masculino
femenino
libros de texto
género
memoria
description Los libros de texto muestran las ideas con las que se califica a una sociedad. Hace 30 años había documentos con tinta negra, pocos gráficos, con papel opaco y sin citar fuentes, contaban historias, algunas de ellas impresionantes. Hoy, las obras escritas son llenas de colores, dinámicas y hasta incorporan dibujos jocosos; los avances significativos respecto a la investigación hacen que se cuente con más información e inclusive fuentes virtuales, hay aportes historiográficos sobre la vida de pueblos, mujeres, infancia y gobiernos, que alimentan nuevas perspectivas. De tal suerte, que se esperaría que los libros de textos actuales denoten cambios también en contenidos. ¿Cuánta diferencia se ha producido en 30 años? Este trabajo presenta el análisis, pone foco en relación género, étnica y clases social en dos libros para la enseñanza de historia ecuatoriana: primero se abordael libro del año 2014, que se usa en el sistema educativo público y segundo el texto que se empleaba hace 30 años.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
author_facet Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
author_sort Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
title Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador
title_short Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador
title_full Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador
title_fullStr Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador
title_full_unstemmed Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador
title_sort género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de historia del ecuador
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78120
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/PinosMontenegro.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT pinosmontenegrojudithelizabeth generoymemoriatraumaticaenloslibrosdetextoparalaensenanzadehistoriadelecuador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485394137089