Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica

Este artículo reflexiona acerca del potencial que posee, a nivel metodológico, la producción de narrativas como prácticas emancipadoras y generadora de crítica al control social. Para ello se recurre a dos experiencias investigativas de carácter cualitativo llevadas a cabo en Chile con profesionales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galaz, Caterine Joanna, Rubilar Donoso, María Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78048
Aporte de:
id I19-R120-10915-78048
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
investigación narrativa
reflexividad
discurso crítico
control social
resistencia
narrative research
reflexivity
critical discourse
social control
resistance
spellingShingle Ciencias Sociales
investigación narrativa
reflexividad
discurso crítico
control social
resistencia
narrative research
reflexivity
critical discourse
social control
resistance
Galaz, Caterine Joanna
Rubilar Donoso, María Gabriela
Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica
topic_facet Ciencias Sociales
investigación narrativa
reflexividad
discurso crítico
control social
resistencia
narrative research
reflexivity
critical discourse
social control
resistance
description Este artículo reflexiona acerca del potencial que posee, a nivel metodológico, la producción de narrativas como prácticas emancipadoras y generadora de crítica al control social. Para ello se recurre a dos experiencias investigativas de carácter cualitativo llevadas a cabo en Chile con profesionales interventores en ámbitos psicosociales. Se analiza el modo en que los profesionales construyen, en sus producciones narrativas, a los sujetos con los cuales trabajan. También se evidencia la forma en que la producción del ejercicio narrativo puede transformar las prácticas de control, normalización y disciplinamiento para promover acciones más emancipadoras y antiopresivas. El artículo muestra la articulación que se genera en el proceso de producción de la narración entre sujeto investigador y profesional de intervención, relación que promueve el desarrollo de un proceso de reflexividad que implica un posicionamiento crítico sobre la acción psicosocial. Así, se explicita la posición teórica-metodológica en el que estas investigaciones se sitúan y se destaca el ejercicio de autoreflexividad y que reconoce la importancia de repensar y examinar la labor tanto de quienes intervienen en lo social como de aquellos que investigan sus prácticas.
format Articulo
Articulo
author Galaz, Caterine Joanna
Rubilar Donoso, María Gabriela
author_facet Galaz, Caterine Joanna
Rubilar Donoso, María Gabriela
author_sort Galaz, Caterine Joanna
title Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica
title_short Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica
title_full Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica
title_fullStr Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica
title_full_unstemmed Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica
title_sort experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78048
work_keys_str_mv AT galazcaterinejoanna experienciasprofesionalesenintervencionpsicosocialelejercicionarrativocomometodologiadereflexividadyvigilanciaepistemologica
AT rubilardonosomariagabriela experienciasprofesionalesenintervencionpsicosocialelejercicionarrativocomometodologiadereflexividadyvigilanciaepistemologica
AT galazcaterinejoanna professionalexperiencesinpsychosocialinterventionthenarrativeexerciseasamethodologyofreflexivityandepistemologicalalertness
AT rubilardonosomariagabriela professionalexperiencesinpsychosocialinterventionthenarrativeexerciseasamethodologyofreflexivityandepistemologicalalertness
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485320736769