Enfoques metodológicos para la enseñanza de la programación en la escuela secundaria

La enseñanza de la informática en la escuela secundaria está transitando una profunda transformación. Existe un amplio consenso en incorporar contenidos sobre Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares para la educación obligatoria. El área de conocimiento Algoritmos y Programación o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amigone, Federico, Ramírez, Rubén, Dolz, Daniel, Parra, Gerardo, Rodríguez, Jorge
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78018
Aporte de:
id I19-R120-10915-78018
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
ciencias de la computación
enseñanza de la computación
spellingShingle Ciencias Informáticas
ciencias de la computación
enseñanza de la computación
Amigone, Federico
Ramírez, Rubén
Dolz, Daniel
Parra, Gerardo
Rodríguez, Jorge
Enfoques metodológicos para la enseñanza de la programación en la escuela secundaria
topic_facet Ciencias Informáticas
ciencias de la computación
enseñanza de la computación
description La enseñanza de la informática en la escuela secundaria está transitando una profunda transformación. Existe un amplio consenso en incorporar contenidos sobre Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares para la educación obligatoria. El área de conocimiento Algoritmos y Programación ocupa un lugar importante en las iniciativas y propuestas curriculares que se elaboran en este contexto. En los últimos años se han desarrollado entornos dedicados específicamente a la enseñanza de la programación. La definición de enfoques para la enseñanza y aprendizaje de la programación en el ámbito escolar es una pieza clave para el desarrollo y consolidación de los procesos que buscan aproximar las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En este trabajo se presenta una Línea de Investigación que busca producir conocimiento para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la programación en ambientes escolares. Esta línea se basa en investigaciones recientes acerca de la enseñanza de la programación, en particular en el campo de Embodied Programming, enfoques que proponen la enseñanza de la programación a partir de la modificación de código existente y estudios sobre cómo facilitar los procesos de transición de lenguajes basados en bloque a lenguajes basados en texto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Amigone, Federico
Ramírez, Rubén
Dolz, Daniel
Parra, Gerardo
Rodríguez, Jorge
author_facet Amigone, Federico
Ramírez, Rubén
Dolz, Daniel
Parra, Gerardo
Rodríguez, Jorge
author_sort Amigone, Federico
title Enfoques metodológicos para la enseñanza de la programación en la escuela secundaria
title_short Enfoques metodológicos para la enseñanza de la programación en la escuela secundaria
title_full Enfoques metodológicos para la enseñanza de la programación en la escuela secundaria
title_fullStr Enfoques metodológicos para la enseñanza de la programación en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Enfoques metodológicos para la enseñanza de la programación en la escuela secundaria
title_sort enfoques metodológicos para la enseñanza de la programación en la escuela secundaria
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78018
work_keys_str_mv AT amigonefederico enfoquesmetodologicosparalaensenanzadelaprogramacionenlaescuelasecundaria
AT ramirezruben enfoquesmetodologicosparalaensenanzadelaprogramacionenlaescuelasecundaria
AT dolzdaniel enfoquesmetodologicosparalaensenanzadelaprogramacionenlaescuelasecundaria
AT parragerardo enfoquesmetodologicosparalaensenanzadelaprogramacionenlaescuelasecundaria
AT rodriguezjorge enfoquesmetodologicosparalaensenanzadelaprogramacionenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485298716672