Las transmigraciones de Pitágoras: sonidos, proporciones, cosmos

El sonido y la audición suelen aparecer en la tradición filosófica griega junto a la luz y la visión como formas privilegiadas de saber acerca de la realidad, pero sin tener el mismo rango en la jerarquía del conocimiento. El vocabulario con el que se habla del conocimiento es de origen visual, mien...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ranea, Alberto Guillermo
Otros Autores: Cátedra de Filosofía de las Ciencias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
Formato: Audiom
Lenguaje:Español
Publicado: Museo de Física 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77961
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description El sonido y la audición suelen aparecer en la tradición filosófica griega junto a la luz y la visión como formas privilegiadas de saber acerca de la realidad, pero sin tener el mismo rango en la jerarquía del conocimiento. El vocabulario con el que se habla del conocimiento es de origen visual, mientras que a la audición se le asigna importancia en el aprendizaje. Sin embargo, sonido y audición se ubican en el mismo plano cuando se trata de conocer el orden del universo. Las fuentes imprescindibles que han transmitido estas tradiciones son sin duda Platón y Aristóteles en el período Helénico, y Ptolomeo y algunos enciclopedistas (Plinio, Martianus Capella) en el Helenístico y Romano. Pero su punto culminante, que a la vez es su muerte, se da con Johannes Kepler. Todos ellos mencionan y transmiten un saber acerca de cosmos y música que atribuyen a Pitágoras y a sus seguidores inmediatos, de quienes, curiosamente, poco y nada se sabe con certeza. El hilo conductor de la transmigración figurada de Pitágoras a través de quienes lo mencionan como fuente es la idea de que la forma superior de sonido armónico es el silencio de lo inaudible.
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