“Caer” en la escuela pública, caer en la descentralización: las evaluaciones estandarizadas de lengua y su impacto en la construcción social del territorio

Caer en la escuela pública hoy significa caer en la cuenta que indica cuántos estudiantes argentinos de nivel primario y secundario “no saben leer” y “no comprenden textos”. Según un informe recientemente publicado por la Presidencia de la Nación, un porcentaje cercano al cincuenta por ciento de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cajal, Natalia Soledad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77924
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero15/pdf/MCajal.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-77924
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
pruebas de calidad educativa
spellingShingle Letras
pruebas de calidad educativa
Cajal, Natalia Soledad
“Caer” en la escuela pública, caer en la descentralización: las evaluaciones estandarizadas de lengua y su impacto en la construcción social del territorio
topic_facet Letras
pruebas de calidad educativa
description Caer en la escuela pública hoy significa caer en la cuenta que indica cuántos estudiantes argentinos de nivel primario y secundario “no saben leer” y “no comprenden textos”. Según un informe recientemente publicado por la Presidencia de la Nación, un porcentaje cercano al cincuenta por ciento de los estudiantes del 5°/6° año de nivel secundario registran un nivel de desempeño bajo en las pruebas de la calidad educativa que se llevaron a cabo en octubre del pasado año. Estos anuncios por supuesto, se presentan como alarmantes y preocupan al equipo presidencial. No obstante, el resultado y las interpretaciones puramente estadísticas, sugieren asimismo que existe una brecha cada vez mayor entre los desempeños de los estudiantes que asisten a instituciones públicas y privadas; además de sugerir que quienes asisten a la escuela pública obtienen peores resultados debido al ausentismo docente prolongado producto de los paros. En fin, un sinnúmero de críticas a los que día a día ejercemos esta profesión que no implica un trabajo solitario y autodidacta, sino que significa un trabajo en conjunto, inserto en la realidad de las instituciones y a merced de las decisiones políticas. Pero ¿es este resultado novedoso para el sistema educativo argentino? ¿Desde cuándo las pruebas de calidad educativa reflejan en Argentina lo que sucede en el interior de las aulas?
format Articulo
Articulo
author Cajal, Natalia Soledad
author_facet Cajal, Natalia Soledad
author_sort Cajal, Natalia Soledad
title “Caer” en la escuela pública, caer en la descentralización: las evaluaciones estandarizadas de lengua y su impacto en la construcción social del territorio
title_short “Caer” en la escuela pública, caer en la descentralización: las evaluaciones estandarizadas de lengua y su impacto en la construcción social del territorio
title_full “Caer” en la escuela pública, caer en la descentralización: las evaluaciones estandarizadas de lengua y su impacto en la construcción social del territorio
title_fullStr “Caer” en la escuela pública, caer en la descentralización: las evaluaciones estandarizadas de lengua y su impacto en la construcción social del territorio
title_full_unstemmed “Caer” en la escuela pública, caer en la descentralización: las evaluaciones estandarizadas de lengua y su impacto en la construcción social del territorio
title_sort “caer” en la escuela pública, caer en la descentralización: las evaluaciones estandarizadas de lengua y su impacto en la construcción social del territorio
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77924
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero15/pdf/MCajal.pdf
work_keys_str_mv AT cajalnataliasoledad caerenlaescuelapublicacaerenladescentralizacionlasevaluacionesestandarizadasdelenguaysuimpactoenlaconstruccionsocialdelterritorio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485208539138