Nivelar la lengua, consolidar un mercado: Amado Alonso y la “época de oro” de la edición en Argentina

Hacia fines de la década de 1930 la industria editorial argentina asistió a un proceso de apertura y de impulso internacional que suele vincularse a la crisis del libro español como resultado de la guerra civil, por el cual Buenos Aires pasó a convertirse en el principal centro editorial en habla hi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sesnich, Laura Noemí
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77895
Aporte de:
id I19-R120-10915-77895
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
mercado editorial
unidad del español
Hispanoamérica
Amado Alonso
siglo XX
publishing market
unity of spanish language
Latin America
20th century
spellingShingle Letras
mercado editorial
unidad del español
Hispanoamérica
Amado Alonso
siglo XX
publishing market
unity of spanish language
Latin America
20th century
Sesnich, Laura Noemí
Nivelar la lengua, consolidar un mercado: Amado Alonso y la “época de oro” de la edición en Argentina
topic_facet Letras
mercado editorial
unidad del español
Hispanoamérica
Amado Alonso
siglo XX
publishing market
unity of spanish language
Latin America
20th century
description Hacia fines de la década de 1930 la industria editorial argentina asistió a un proceso de apertura y de impulso internacional que suele vincularse a la crisis del libro español como resultado de la guerra civil, por el cual Buenos Aires pasó a convertirse en el principal centro editorial en habla hispana. Como muchos otros intelectuales españoles, Amado Alonso participó de ese proceso de auge editorial, no solo como miembro del grupo fundador de Losada y director de varias de sus colecciones, sino también mediante su producción ensayística, como dan cuenta sus artículos periodísticos publicados en La Nación en agosto de 1940, en donde Alonso reflexiona sobre el fenómeno editorial argentino y sus alcances, sobre todo en relación al potencial de la industria editora como agente unificador del idioma como consecuencia de la creciente difusión de libros argentinos por todo el continente americano. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de estos artículos de Amado Alonso, haciendo hincapié en aquellos aspectos en los cuales su propuesta de regulación lingüística para el mercado editorial en lengua española empalma con el factor económico, en tanto no deja de estar ceñida a la idea de una lengua unificada que pudiera facilitar y consolidar el comercio librero entre la Argentina y el resto de las naciones de habla hispana.
format Articulo
Articulo
author Sesnich, Laura Noemí
author_facet Sesnich, Laura Noemí
author_sort Sesnich, Laura Noemí
title Nivelar la lengua, consolidar un mercado: Amado Alonso y la “época de oro” de la edición en Argentina
title_short Nivelar la lengua, consolidar un mercado: Amado Alonso y la “época de oro” de la edición en Argentina
title_full Nivelar la lengua, consolidar un mercado: Amado Alonso y la “época de oro” de la edición en Argentina
title_fullStr Nivelar la lengua, consolidar un mercado: Amado Alonso y la “época de oro” de la edición en Argentina
title_full_unstemmed Nivelar la lengua, consolidar un mercado: Amado Alonso y la “época de oro” de la edición en Argentina
title_sort nivelar la lengua, consolidar un mercado: amado alonso y la “época de oro” de la edición en argentina
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77895
work_keys_str_mv AT sesnichlauranoemi nivelarlalenguaconsolidarunmercadoamadoalonsoylaepocadeorodelaedicionenargentina
AT sesnichlauranoemi levelinglanguageconsolidatingamarketamadoalonsoandthegoldenageofthepublishingindustryinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485182324736