Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina

El artículo, enmarcado en el campo de la glotopolítica, estudia, sobre un corpus de 16 números, la revista infantil argentina Pulgarcito. En una primera instancia, el trabajo describe el contexto social y material de aparición de esa publicación. Luego, repasa las propiedades de las nuevas formas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López García, María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77883
Aporte de:
id I19-R120-10915-77883
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
prensa infantil argentina XIX
español en la prensa siglo XIX
prensa y escuela argentina siglo XIX
XIX century argentine children's press XIX
spanish in the press XIX century
press and school in XIXth century Argentina
spellingShingle Letras
prensa infantil argentina XIX
español en la prensa siglo XIX
prensa y escuela argentina siglo XIX
XIX century argentine children's press XIX
spanish in the press XIX century
press and school in XIXth century Argentina
López García, María
Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina
topic_facet Letras
prensa infantil argentina XIX
español en la prensa siglo XIX
prensa y escuela argentina siglo XIX
XIX century argentine children's press XIX
spanish in the press XIX century
press and school in XIXth century Argentina
description El artículo, enmarcado en el campo de la glotopolítica, estudia, sobre un corpus de 16 números, la revista infantil argentina Pulgarcito. En una primera instancia, el trabajo describe el contexto social y material de aparición de esa publicación. Luego, repasa las propiedades de las nuevas formas de circulación de la palabra escrita propiciadas por la modernización de las revistas, y las nuevas formas de lectura. Se propone demostrar que la explotación del segmento infantil comenzaría entonces una carrera, actualmente en vigor, en la formación del niño como consumidor, y que la prensa infantil argentina de fines del XIX y comienzos del XX jugaría un rol central en la difusión de ese modelo de infancia. Finalmente, analiza la gestión de contenidos vinculados con la modelación del ciudadano, la propuesta de nuevas formas de lectura extraescolares, y la presencia de distintas pautas lingüísticas como ensayos de lo que pronto se constituiría como forma lingüística de la prensa infantil en Argentina.
format Articulo
Articulo
author López García, María
author_facet López García, María
author_sort López García, María
title Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina
title_short Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina
title_full Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina
title_fullStr Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina
title_full_unstemmed Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina
title_sort revista pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la argentina
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77883
work_keys_str_mv AT lopezgarciamaria revistapulgarcito19041907laformaciondeunpublicoinfantilparalaargentina
AT lopezgarciamaria pulgarcitomagazine19041907theformationofachildrensaudienceinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485165547521