Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP

Objetivo: Como objetivo nos planteamos conocer cuál es el uso que se le da a la Sala de Informática de la FOUNLP por parte de los docentes y alumnos. Métodos: La FOUNLP cuenta actualmente con 33 equipos instalados con sistema operativo Ubuntu, acceso a Internet, con amplia disponibilidad de horarios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albarracin, Silvia Alicia, Tomas, Leandro Juan, Medina, María Mercedes, Coscarelli, Nélida Yolanda, Rueda, Leticia Argentina, Papel, Gustavo Omar, Irigoyen, Silvia Angélica, Tissone, Sebastián Enrique
Formato: Articulo
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77769
Aporte de:
id I19-R120-10915-77769
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Inglés
topic Odontología
docentes
alumnos
informática
FOLP
spellingShingle Odontología
docentes
alumnos
informática
FOLP
Albarracin, Silvia Alicia
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Tissone, Sebastián Enrique
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP
topic_facet Odontología
docentes
alumnos
informática
FOLP
description Objetivo: Como objetivo nos planteamos conocer cuál es el uso que se le da a la Sala de Informática de la FOUNLP por parte de los docentes y alumnos. Métodos: La FOUNLP cuenta actualmente con 33 equipos instalados con sistema operativo Ubuntu, acceso a Internet, con amplia disponibilidad de horarios para docentes y alumnos, asistido por becarios en horarios rotativos. Se realizó una encuesta a toda persona que ingresó a la sala en el mes de mayo de 2010. Completada de forma anónima por 10 Docentes (dictado de clases) y 119 estudiantes de la FOUNLP. Se aplicó estadística descriptiva para analizar los datos y prueba de homogeneidad, uno de los análisis de frecuencias que utiliza la distribución ji-cuadrado. Resultados: Los resultados indicaron que el horario pico de utilización es de 12:00 a 16:00 hs, con la sala completa (n=33). Se puede observar una diferencia significativa (P<0,001) de los motivos de utilización en los horarios disponibles. La mayor utilización del gabinete por los docentes, para el dictado de clases, se registró entre las 8:00 y las 14:00 hs. La asistencia promedio en dichas clases fue de 41 ± 16 (P=0,05). Resultando en el 20% de las clases una asistencia de más de dos alumnos por computadora. Las encuestas reflejaron que el horario de la mañana (8.00 a 12:00 hs) es el más utilizado por los docentes en el dictado de clases. Entre las 12:00 y 16:00 hs, el gabinete lo utilizan los alumnos, fundamentalmente para uso personal de Internet. Existe disponibilidad horaria durante la tarde / noche, 16:00 a 23 hs. Conclusión: De los resultados obtenidos, observamos que es necesario ampliar la difusión de los recursos disponibles en la Sala de Informática y las ventajas de la utilización del software UBUNTU, en la FOUNLP. Dados los tiempos que corren en todos los ámbitos de nuestro contexto social, económico, cultural y por supuesto tecnológico, la educación vive un momento en el que debe apostar por innovaciones en la dirección de adaptarse a los cambios y dar respuesta a las necesidades del entorno; el fortalecimiento, para potenciar las posibilidades docentes pasa ineludiblemente por la adopción e implementación transversal de las TIC como estrategia institucional.
format Articulo
Articulo
author Albarracin, Silvia Alicia
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Tissone, Sebastián Enrique
author_facet Albarracin, Silvia Alicia
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Tissone, Sebastián Enrique
author_sort Albarracin, Silvia Alicia
title Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP
title_short Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP
title_full Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP
title_fullStr Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP
title_full_unstemmed Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP
title_sort participation of teachers and students in the computer room of the founlp
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77769
work_keys_str_mv AT albarracinsilviaalicia participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp
AT tomasleandrojuan participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp
AT medinamariamercedes participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp
AT coscarellinelidayolanda participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp
AT ruedaleticiaargentina participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp
AT papelgustavoomar participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp
AT irigoyensilviaangelica participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp
AT tissonesebastianenrique participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485070127106