Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP
Objetivo: Como objetivo nos planteamos conocer cuál es el uso que se le da a la Sala de Informática de la FOUNLP por parte de los docentes y alumnos. Métodos: La FOUNLP cuenta actualmente con 33 equipos instalados con sistema operativo Ubuntu, acceso a Internet, con amplia disponibilidad de horarios...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Inglés |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77769 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-77769 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Inglés |
topic |
Odontología docentes alumnos informática FOLP |
spellingShingle |
Odontología docentes alumnos informática FOLP Albarracin, Silvia Alicia Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Irigoyen, Silvia Angélica Tissone, Sebastián Enrique Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
topic_facet |
Odontología docentes alumnos informática FOLP |
description |
Objetivo: Como objetivo nos planteamos conocer cuál es el uso que se le da a la Sala de Informática de la FOUNLP por parte de los docentes y alumnos. Métodos: La FOUNLP cuenta actualmente con 33 equipos instalados con sistema operativo Ubuntu, acceso a Internet, con amplia disponibilidad de horarios para docentes y alumnos, asistido por becarios en horarios rotativos. Se realizó una encuesta a toda persona que ingresó a la sala en el mes de mayo de 2010. Completada de forma anónima por 10 Docentes (dictado de clases) y 119 estudiantes de la FOUNLP. Se aplicó estadística descriptiva para analizar los datos y prueba de homogeneidad, uno de los análisis de frecuencias que utiliza la distribución ji-cuadrado. Resultados: Los resultados indicaron que el horario pico de utilización es de 12:00 a 16:00 hs, con la sala completa (n=33). Se puede observar una diferencia significativa (P<0,001) de los motivos de utilización en los horarios disponibles. La mayor utilización del gabinete por los docentes, para el dictado de clases, se registró entre las 8:00 y las 14:00 hs. La asistencia promedio en dichas clases fue de 41 ± 16 (P=0,05). Resultando en el 20% de las clases una asistencia de más de dos alumnos por computadora. Las encuestas reflejaron que el horario de la mañana (8.00 a 12:00 hs) es el más utilizado por los docentes en el dictado de clases. Entre las 12:00 y 16:00 hs, el gabinete lo utilizan los alumnos, fundamentalmente para uso personal de Internet. Existe disponibilidad horaria durante la tarde / noche, 16:00 a 23 hs. Conclusión: De los resultados obtenidos, observamos que es necesario ampliar la difusión de los recursos disponibles en la Sala de Informática y las ventajas de la utilización del software UBUNTU, en la FOUNLP. Dados los tiempos que corren en todos los ámbitos de nuestro contexto social, económico, cultural y por supuesto tecnológico, la educación vive un momento en el que debe apostar por innovaciones en la dirección de adaptarse a los cambios y dar respuesta a las necesidades del entorno; el fortalecimiento, para potenciar las posibilidades docentes pasa ineludiblemente por la adopción e implementación transversal de las TIC como estrategia institucional. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Albarracin, Silvia Alicia Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Irigoyen, Silvia Angélica Tissone, Sebastián Enrique |
author_facet |
Albarracin, Silvia Alicia Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Irigoyen, Silvia Angélica Tissone, Sebastián Enrique |
author_sort |
Albarracin, Silvia Alicia |
title |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
title_short |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
title_full |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
title_fullStr |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
title_full_unstemmed |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
title_sort |
participation of teachers and students in the computer room of the founlp |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77769 |
work_keys_str_mv |
AT albarracinsilviaalicia participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp AT tomasleandrojuan participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp AT medinamariamercedes participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp AT coscarellinelidayolanda participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp AT ruedaleticiaargentina participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp AT papelgustavoomar participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp AT irigoyensilviaangelica participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp AT tissonesebastianenrique participationofteachersandstudentsinthecomputerroomofthefounlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820485070127106 |