El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile: Debates entre la política y lo público

Esta tesis tiene como objetivo analizar el sistema de acreditación y los criterios de calidad establecidos para la regulación de las instituciones de educación superior en Chile, a través de la promulgación en el año 2006 de la Ley N° 20.219, y el año 2018 de la Ley N° 21.091, abordando las tensione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales Cabello, Camila
Otros Autores: Marano, María Gabriela
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77729
https://doi.org/10.35537/10915/77729
Aporte de:
id I19-R120-10915-77729
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
educación superior, acreditación, calidad
spellingShingle Educación
educación superior, acreditación, calidad
Morales Cabello, Camila
El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile: Debates entre la política y lo público
topic_facet Educación
educación superior, acreditación, calidad
description Esta tesis tiene como objetivo analizar el sistema de acreditación y los criterios de calidad establecidos para la regulación de las instituciones de educación superior en Chile, a través de la promulgación en el año 2006 de la Ley N° 20.219, y el año 2018 de la Ley N° 21.091, abordando las tensiones que se generan entre estas políticas y lo público. El período referido, da cuenta de la incorporación una serie de cambios referidos al sistema de acreditación, que posteriormente serían profundizados como consecuencia de la movilización estudiantil. El diseño del proyecto es de carácter cualitativo, utilizándose dos técnicas de recolección de datos: análisis documental y entrevista no estructurada a informantes claves (Vargas, 2012; Vela, 2004; Bogdan y Taylor 1984), vinculados (as) a las instituciones que se encargan de la acreditación, investigadores (as) de distintos centros de pensamiento, dirigentes estudiantiles y políticos (as). En ambos momentos se abordarán conceptos y/o reflexiones referidas a calidad, acreditación, políticas públicas, educación superior y lo público. En términos generales, respecto de los resultados, se hace énfasis en la necesidad de establecer criterios y estándares claros, esto a propósito de la relación evaluación-acreditación como garante de calidad. Allí, radica la importancia de la generación de esta reforma, hoy en día ley, puesto que genera nuevos organismos encargados, a través de la acreditación integral, de poner atención en la globalidad institucional, la generación de mecanismos de apoyo continuo y la eliminación de las agencias privadas. Ahora bien, respecto de lo público, abordado en el discurso, no se ve reflejado en la ley ni en los cambios generados en el marco de la nueva institucionalidad. Por otro lado, respecto del impacto de dichas transformaciones, aún resulta incierto, esto considerando el nuevo contexto político del país. Desde allí se pretende aportar a la discusión que existe en torno a la regulación de las instituciones de educación superior, dado que en la actualidad -desde distintos sectores-, se cuestionan los contenidos y el modo en el que se implementaran los cambios referidos a la acreditación y al aseguramiento de la calidad. Lo anterior, contribuye a re pensar la institucionalidad (creación de una nueva entidad, instituciones de educación superior, entre otras) y la noción sobre lo público y lo privado.
author2 Marano, María Gabriela
author_facet Marano, María Gabriela
Morales Cabello, Camila
format Tesis
Tesis de maestria
author Morales Cabello, Camila
author_sort Morales Cabello, Camila
title El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile: Debates entre la política y lo público
title_short El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile: Debates entre la política y lo público
title_full El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile: Debates entre la política y lo público
title_fullStr El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile: Debates entre la política y lo público
title_full_unstemmed El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile: Debates entre la política y lo público
title_sort el sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en chile: debates entre la política y lo público
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77729
https://doi.org/10.35537/10915/77729
work_keys_str_mv AT moralescabellocamila elsistemadeacreditacionyloscriteriosdecalidaddelasinstitucionesdeeducacionsuperiorenchiledebatesentrelapoliticaylopublico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485034475521