Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela

El trabajo explora posicionamientos docentes sobre desigualdad de género en escuelas. Para ello, se analizan <i>intervenciones</i> relatadas por docentes ante situaciones-problema de la práctica, y <i>herramientas utilizadas y/o creadas</i> en dicho proceso. La perspectiva de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dome, Carolina, Erausquin, Cristina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77554
Aporte de:
id I19-R120-10915-77554
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
desigualdad
género
intervenciones
herramientas
inequality
gender
interventions
tools
spellingShingle Psicología
desigualdad
género
intervenciones
herramientas
inequality
gender
interventions
tools
Dome, Carolina
Erausquin, Cristina
Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
topic_facet Psicología
desigualdad
género
intervenciones
herramientas
inequality
gender
interventions
tools
description El trabajo explora posicionamientos docentes sobre desigualdad de género en escuelas. Para ello, se analizan <i>intervenciones</i> relatadas por docentes ante situaciones-problema de la práctica, y <i>herramientas utilizadas y/o creadas</i> en dicho proceso. La perspectiva de género en educación se articula en el presente estudio con el enfoque histórico-cultural y el constructivismo episódico, para construir un marco teórico que contemple las perspectivas personales en relación al <i>sistema de actividad</i> en el que se desarrollan. Se trata de un estudio exploratorio, que analiza resultados de la administración de <i>Cuestionarios sobre Situaciones-Problema de Desigualdad de Género en Escuelas</i> (Erausquin & Dome 2018), con docentes del área metropolitana de Buenos Aires, como fase previa a la implementación de una investigación participativa en escuelas. En la diversidad de relatos, se descubren <i>fortalezas</i> en las acciones de ayuda ofrecida y en la indagación del problema, junto a dificultades para actuar sobre tramas institucionales y construir conjuntamente el problema con otros agentes. Se propone el aporte al marco epistémico del concepto de “violencia simbólica” (Bourdieu, 1999), para analizar el papel de la escuela en su invisibilización y la interagencialidad como entramado (Cazden, 2010) de problematización, cognición distribuida y aprendizaje expansivo a través de la praxis.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dome, Carolina
Erausquin, Cristina
author_facet Dome, Carolina
Erausquin, Cristina
author_sort Dome, Carolina
title Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
title_short Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
title_full Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
title_fullStr Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
title_full_unstemmed Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
title_sort intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77554
work_keys_str_mv AT domecarolina intervencionesdocentesanteladesigualdaddegeneroenlaescuela
AT erausquincristina intervencionesdocentesanteladesigualdaddegeneroenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484687396865