La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales

En este trabajo nos proponemos discutir algunas cuestiones ontológicas y epistemológicas de la enseñanza musical que muestran los paradigmas predominantes de la formación musical a nivel superior, para proponer una nueva perspectiva didáctica con base en las tesis de la cognición musical corpo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Holguín Tovar, Pilar, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77488
Aporte de:
id I19-R120-10915-77488
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
educación musical; epistemología de la enseñanza musical; cognición musical corporeizada; musicalidad comunicativa; educación decolonial
spellingShingle Música
educación musical; epistemología de la enseñanza musical; cognición musical corporeizada; musicalidad comunicativa; educación decolonial
Holguín Tovar, Pilar
Martínez, Isabel Cecilia
La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales
topic_facet Música
educación musical; epistemología de la enseñanza musical; cognición musical corporeizada; musicalidad comunicativa; educación decolonial
description En este trabajo nos proponemos discutir algunas cuestiones ontológicas y epistemológicas de la enseñanza musical que muestran los paradigmas predominantes de la formación musical a nivel superior, para proponer una nueva perspectiva didáctica con base en las tesis de la cognición musical corporeizada, que considera el tránsito desde el solipsismo hacia la intersubjetividad. El texto está organizado en tres partes: en la primera se aborda críticamente la cuestión ontológica de la enseñanza tradicional de la música; en la segunda se desarrolla el argumento del cambio epistemológico en la formación musical; y en la tercera se proponen algunos aportes de nuevas formas de asumir la educación musical, en las que se incluye una nueva concepción de sujeto y su relación con los otros como parte fundamental del proceso de aprendizaje.
format Articulo
Articulo
author Holguín Tovar, Pilar
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Holguín Tovar, Pilar
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Holguín Tovar, Pilar
title La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales
title_short La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales
title_full La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales
title_fullStr La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales
title_full_unstemmed La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales
title_sort la didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77488
work_keys_str_mv AT holguintovarpilar ladidacticamusicalentrelaprimeraylatercerapersonahaciaunaperspectivadesegundapersonaenlaformaciondemusicosprofesionales
AT martinezisabelcecilia ladidacticamusicalentrelaprimeraylatercerapersonahaciaunaperspectivadesegundapersonaenlaformaciondemusicosprofesionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484481875969