Estudios XANES y μ-FRX del arsénico y metales pesados en eflorescencias salinas asociadas con residuos mineros de la Mina Concordia (Salta)

Las eflorescencias salinas se distribuyen ampliamente en el pasivo ambiental de la Mina Concordia y representan sumideros importantes de As y de metales pesados. En este trabajo se propone determinar la especiación de As en los minerales presentes en estas eflorescencias, así como identificar la pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nieva, Nancy Eugenia, Borgnino, Laura, García, María Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77421
Aporte de:
id I19-R120-10915-77421
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geología
pasivo ambiental
arseniatos amorfos
(hidroxi)sulfatos metálicos
técnicas de luz sincrotrón
spellingShingle Geología
pasivo ambiental
arseniatos amorfos
(hidroxi)sulfatos metálicos
técnicas de luz sincrotrón
Nieva, Nancy Eugenia
Borgnino, Laura
García, María Gabriela
Estudios XANES y μ-FRX del arsénico y metales pesados en eflorescencias salinas asociadas con residuos mineros de la Mina Concordia (Salta)
topic_facet Geología
pasivo ambiental
arseniatos amorfos
(hidroxi)sulfatos metálicos
técnicas de luz sincrotrón
description Las eflorescencias salinas se distribuyen ampliamente en el pasivo ambiental de la Mina Concordia y representan sumideros importantes de As y de metales pesados. En este trabajo se propone determinar la especiación de As en los minerales presentes en estas eflorescencias, así como identificar la presencia de minerales portadores de metales pesados (Pb, Zn, Cu, Fe). Mediante el uso de técnicas de luz sincrotrón (μ-FRX, μ- XANES y XANES), se determinó la presencia de As(V) en las sales, principalmente en forma de arseniatos de Fe posiblemente amorfos, recubriendo la superficie de jarosita y schwertmannita. Además, se determinó que los metales pesados analizados (Fe, Cu, Zn) se encuentran principalmente en forma de sulfatos hidratados. Debido a que tanto el As como los metales pesados están asociados a fases muy solubles en agua, se considera que estas eflorescencias representan fuentes potenciales de contaminación de los reservorios de agua asociados con estos residuos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Nieva, Nancy Eugenia
Borgnino, Laura
García, María Gabriela
author_facet Nieva, Nancy Eugenia
Borgnino, Laura
García, María Gabriela
author_sort Nieva, Nancy Eugenia
title Estudios XANES y μ-FRX del arsénico y metales pesados en eflorescencias salinas asociadas con residuos mineros de la Mina Concordia (Salta)
title_short Estudios XANES y μ-FRX del arsénico y metales pesados en eflorescencias salinas asociadas con residuos mineros de la Mina Concordia (Salta)
title_full Estudios XANES y μ-FRX del arsénico y metales pesados en eflorescencias salinas asociadas con residuos mineros de la Mina Concordia (Salta)
title_fullStr Estudios XANES y μ-FRX del arsénico y metales pesados en eflorescencias salinas asociadas con residuos mineros de la Mina Concordia (Salta)
title_full_unstemmed Estudios XANES y μ-FRX del arsénico y metales pesados en eflorescencias salinas asociadas con residuos mineros de la Mina Concordia (Salta)
title_sort estudios xanes y μ-frx del arsénico y metales pesados en eflorescencias salinas asociadas con residuos mineros de la mina concordia (salta)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77421
work_keys_str_mv AT nievanancyeugenia estudiosxanesymfrxdelarsenicoymetalespesadoseneflorescenciassalinasasociadasconresiduosminerosdelaminaconcordiasalta
AT borgninolaura estudiosxanesymfrxdelarsenicoymetalespesadoseneflorescenciassalinasasociadasconresiduosminerosdelaminaconcordiasalta
AT garciamariagabriela estudiosxanesymfrxdelarsenicoymetalespesadoseneflorescenciassalinasasociadasconresiduosminerosdelaminaconcordiasalta
AT nievanancyeugenia xanesandmxrfstudyofarsenicandheavymetalsineflorescencesassociatedwithminewastesofthelaconcordiaminesalta
AT borgninolaura xanesandmxrfstudyofarsenicandheavymetalsineflorescencesassociatedwithminewastesofthelaconcordiaminesalta
AT garciamariagabriela xanesandmxrfstudyofarsenicandheavymetalsineflorescencesassociatedwithminewastesofthelaconcordiaminesalta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484337172480