Personalización y adaptación en un ambiente virtual de aprendizaje basada en estilos, conocimiento previo y errores frecuentes

Las características de los estudiantes al aprender pueden verse reflejadas en sus estilos de aprendizaje y en sus conocimientos previos. Los avances en el uso de las tecnologías de la información aplicadas a la educación, toman en cuenta esta heterogeneidad, facilitando la personalización del aprend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalez, Marcela P., Benchoff, Delia Esther, Huapaya, Constanza Raquel, Lazurri, Guillermo, Guccione, Leonel, Lizarralde, Francisco Ángel José
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77351
Aporte de:
id I19-R120-10915-77351
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
personalización del aprendizaje
diseños adaptativos
estilos de aprendizaje
ambiente virtual de aprendizaje
spellingShingle Ciencias Informáticas
personalización del aprendizaje
diseños adaptativos
estilos de aprendizaje
ambiente virtual de aprendizaje
Gonzalez, Marcela P.
Benchoff, Delia Esther
Huapaya, Constanza Raquel
Lazurri, Guillermo
Guccione, Leonel
Lizarralde, Francisco Ángel José
Personalización y adaptación en un ambiente virtual de aprendizaje basada en estilos, conocimiento previo y errores frecuentes
topic_facet Ciencias Informáticas
personalización del aprendizaje
diseños adaptativos
estilos de aprendizaje
ambiente virtual de aprendizaje
description Las características de los estudiantes al aprender pueden verse reflejadas en sus estilos de aprendizaje y en sus conocimientos previos. Los avances en el uso de las tecnologías de la información aplicadas a la educación, toman en cuenta esta heterogeneidad, facilitando la personalización del aprendizaje mediante la adaptación de ambientes virtuales de aprendizaje (AVAs). Así, pueden diseñarse estrategias de enseñanza con mayor adecuación a la diversidad, y dirigidas a mejorar el rendimiento. Este proyecto, en línea con trabajos anteriores, se propone ampliar y profundizar el proceso de personalización e incrementar el nivel de adaptación en un AVA, dirigido a estudiantes universitarios, partiendo de la focalización en los estilos cognitivos, conocimiento previo y errores frecuentes establecidos en un dominio. En función de la evaluación diagnóstica de los estudiantes, se emplearán los recursos adaptativos que provee Moodle, para diseñar itinerarios de aprendizaje, materiales de estudio y actividades personalizadas, que respondan a las características diagnosticadas. Se explorará la selección de itinerarios y actividades que realicen los alumnos, en relación a sus estilos. La actividad en el AVA será evaluada formativamente y comparada con el rendimiento en exámenes parciales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gonzalez, Marcela P.
Benchoff, Delia Esther
Huapaya, Constanza Raquel
Lazurri, Guillermo
Guccione, Leonel
Lizarralde, Francisco Ángel José
author_facet Gonzalez, Marcela P.
Benchoff, Delia Esther
Huapaya, Constanza Raquel
Lazurri, Guillermo
Guccione, Leonel
Lizarralde, Francisco Ángel José
author_sort Gonzalez, Marcela P.
title Personalización y adaptación en un ambiente virtual de aprendizaje basada en estilos, conocimiento previo y errores frecuentes
title_short Personalización y adaptación en un ambiente virtual de aprendizaje basada en estilos, conocimiento previo y errores frecuentes
title_full Personalización y adaptación en un ambiente virtual de aprendizaje basada en estilos, conocimiento previo y errores frecuentes
title_fullStr Personalización y adaptación en un ambiente virtual de aprendizaje basada en estilos, conocimiento previo y errores frecuentes
title_full_unstemmed Personalización y adaptación en un ambiente virtual de aprendizaje basada en estilos, conocimiento previo y errores frecuentes
title_sort personalización y adaptación en un ambiente virtual de aprendizaje basada en estilos, conocimiento previo y errores frecuentes
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77351
work_keys_str_mv AT gonzalezmarcelap personalizacionyadaptacionenunambientevirtualdeaprendizajebasadaenestilosconocimientoprevioyerroresfrecuentes
AT benchoffdeliaesther personalizacionyadaptacionenunambientevirtualdeaprendizajebasadaenestilosconocimientoprevioyerroresfrecuentes
AT huapayaconstanzaraquel personalizacionyadaptacionenunambientevirtualdeaprendizajebasadaenestilosconocimientoprevioyerroresfrecuentes
AT lazurriguillermo personalizacionyadaptacionenunambientevirtualdeaprendizajebasadaenestilosconocimientoprevioyerroresfrecuentes
AT guccioneleonel personalizacionyadaptacionenunambientevirtualdeaprendizajebasadaenestilosconocimientoprevioyerroresfrecuentes
AT lizarraldefranciscoangeljose personalizacionyadaptacionenunambientevirtualdeaprendizajebasadaenestilosconocimientoprevioyerroresfrecuentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484207149059