Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

La integración de la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) en las universidades, así como también la implementación de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), abrieron una gran variedad de posibilidades de aprendizaje y acceso a la información. En consecuencia, gran...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adó, Mariana, Arnaiz, Lucas, Lencina, Paula, Maccarino, Christian, Ochipinti, Pedro, Rodríguez, Marina, Sarobe, Mónica, Serrano, Eliana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77318
Aporte de:
id I19-R120-10915-77318
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
accesibilidad
accesibilidad web
discapacidad
entornos virtuales de E-A
inclusión
brecha digital
spellingShingle Ciencias Informáticas
accesibilidad
accesibilidad web
discapacidad
entornos virtuales de E-A
inclusión
brecha digital
Adó, Mariana
Arnaiz, Lucas
Lencina, Paula
Maccarino, Christian
Ochipinti, Pedro
Rodríguez, Marina
Sarobe, Mónica
Serrano, Eliana
Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
accesibilidad
accesibilidad web
discapacidad
entornos virtuales de E-A
inclusión
brecha digital
description La integración de la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) en las universidades, así como también la implementación de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), abrieron una gran variedad de posibilidades de aprendizaje y acceso a la información. En consecuencia, gran cantidad de personas que antes no accedían a las instituciones de educación superior por razones de variada índole, como, por ejemplo: culturales, socioeconómicas, políticas, geográficas, entre otras; hoy tienen la posibilidad de ingreso a las mismas. Pero, del mismo modo, al aumentar las posibilidades para muchas personas, se aumentó la brecha digital entre aquellas personas que tienen mayores posibilidades en el acceso a la educación, a la información y a la tecnología, y la “gran minoría de personas para quienes la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento no les permite participar en igualdad de condiciones en la sociedad de la información”. Esta línea de investigación, aborda el problema de la brecha digital existente para las personas ciegas, sordas y con visión o audición reducida, debido a la incorporación de los EVEA en las instituciones de educación superior y cómo éstas interactúan en ese contexto. En particular, se establece como objetivo el desarrollo de una metodología de trabajo que cumpla con la legislación, los requisitos y estándares de accesibilidad vigentes y aprobados en nuestro país, para implementarse en el EVEA de la universidad. De esta manera, se espera disminuir la brecha digital existente entre aquellas personas que no poseen igualdad de acceso a la tecnología y la información, y las que sí; introduciendo una perspectiva de equidad e igualdad, a la hora de implementar nuevas políticas universitarias.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Adó, Mariana
Arnaiz, Lucas
Lencina, Paula
Maccarino, Christian
Ochipinti, Pedro
Rodríguez, Marina
Sarobe, Mónica
Serrano, Eliana
author_facet Adó, Mariana
Arnaiz, Lucas
Lencina, Paula
Maccarino, Christian
Ochipinti, Pedro
Rodríguez, Marina
Sarobe, Mónica
Serrano, Eliana
author_sort Adó, Mariana
title Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_short Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_full Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_sort accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77318
work_keys_str_mv AT adomariana accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT arnaizlucas accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT lencinapaula accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT maccarinochristian accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT ochipintipedro accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT rodriguezmarina accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT sarobemonica accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT serranoeliana accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484167303169