Diseños de proyectos áulicos basados en investigaciones sobre lectura comprensiva en lengua extranjera

El propósito de esta comunicación es compartir un proyecto áulico de lectura comprensiva implementado por nuestra colega María Cristina Spínola en las primeras clases de un curso de nivel avanzado. Nos propusimos concientizar a los alumnos acerca de las diferencias entre el nivel intermedio y el ava...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coria, Ana María, Montemayor Borsinger, Ann
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77238
Aporte de:
id I19-R120-10915-77238
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
lectura
proyecto áulico, lengua extranjera, lectura comprensiva, género, léxico-gramática
spellingShingle Letras
lectura
proyecto áulico, lengua extranjera, lectura comprensiva, género, léxico-gramática
Coria, Ana María
Montemayor Borsinger, Ann
Diseños de proyectos áulicos basados en investigaciones sobre lectura comprensiva en lengua extranjera
topic_facet Letras
lectura
proyecto áulico, lengua extranjera, lectura comprensiva, género, léxico-gramática
description El propósito de esta comunicación es compartir un proyecto áulico de lectura comprensiva implementado por nuestra colega María Cristina Spínola en las primeras clases de un curso de nivel avanzado. Nos propusimos concientizar a los alumnos acerca de las diferencias entre el nivel intermedio y el avanzado que ellos iniciaban, aplicando los resultados del trabajo de investigación: “Criterios de simplificación en un artículo periodístico en inglés: un análisis desde la Lingüística Sistémico-Funcional”. Se seleccionaron 2 (Avanzado-Intermedio) de los 3 niveles de una noticia periodística del diario “The Guardian”, utilizado por una importante editorial para su sitio http://www.onestopenglish.com para profesores de inglés como lengua extranjera. Se trabajó, en una primera etapa, con la versión de nivel intermedio y se propusieron diferentes actividades de comprensión lectora, con énfasis en las características del género artículo periodístico en general, y las específicas del artículo en cuestión. En una segunda etapa, se presentó a los alumnos la versión original del texto y se les pidió, con la guía del profesor, que compararan ambos niveles. Como resultado de dichas comparaciones los alumnos pudieron observar por sí mismos, en la versión avanzada, complejos de cláusulas y estructuras de pre-modificación nominal más extensos, e ítemes léxicos más formales, diferencias que coincidieron con los resultados que había arrojado nuestra investigación. Por otro lado, pudieron comprobar que la realización genérica no era puesta en riesgo en la simplificación. Nuestra intervención pedagógica hizo posible que los alumnos tomaran conciencia de realizaciones lingüísticas alternativas y consideren dichas selecciones para la expresión de significados similares.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Coria, Ana María
Montemayor Borsinger, Ann
author_facet Coria, Ana María
Montemayor Borsinger, Ann
author_sort Coria, Ana María
title Diseños de proyectos áulicos basados en investigaciones sobre lectura comprensiva en lengua extranjera
title_short Diseños de proyectos áulicos basados en investigaciones sobre lectura comprensiva en lengua extranjera
title_full Diseños de proyectos áulicos basados en investigaciones sobre lectura comprensiva en lengua extranjera
title_fullStr Diseños de proyectos áulicos basados en investigaciones sobre lectura comprensiva en lengua extranjera
title_full_unstemmed Diseños de proyectos áulicos basados en investigaciones sobre lectura comprensiva en lengua extranjera
title_sort diseños de proyectos áulicos basados en investigaciones sobre lectura comprensiva en lengua extranjera
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77238
work_keys_str_mv AT coriaanamaria disenosdeproyectosaulicosbasadoseninvestigacionessobrelecturacomprensivaenlenguaextranjera
AT montemayorborsingerann disenosdeproyectosaulicosbasadoseninvestigacionessobrelecturacomprensivaenlenguaextranjera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486389235712