Prototipo de serious game para rehabilitación de problemas neurológicos usando VRPN para comunicación entre cerebro y computadora
En el desarrollo de sistemas de realidad virtual uno de los inconvenientes que se encuentran es la comunicación entre las aplicaciones y los dispositivos de adquisición de ondas cerebrales. Ya sea por no disponer de un método de acceso en forma directa o por necesitar independencia entre ambos, es d...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
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| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77223 |
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Universidad Nacional de La Plata |
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Ciencias Informáticas VRPN EOG EEG BCI serious games mirror neurons neurofeedback Rosenstein, Javier González, Rodrigo Zárate Alvarez, Nicolás Ignacio Campos, Matías Prototipo de serious game para rehabilitación de problemas neurológicos usando VRPN para comunicación entre cerebro y computadora |
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En el desarrollo de sistemas de realidad virtual uno de los inconvenientes que se encuentran es la comunicación entre las aplicaciones y los dispositivos de adquisición de ondas cerebrales. Ya sea por no disponer de un método de acceso en forma directa o por necesitar independencia entre ambos, es decir que las aplicaciones corran en una plataforma y los dispositivos en otras. Para lograr esta independencia y a su vez permitir la integración de todo el sistema de realidad virtual, es necesario la implementación de algún protocolo de comunicaciones que permita esta vinculación heterogénea en tiempo real. Los dispositivos generalmente están asociados a funciones o características de los individuos que los utilizan y se necesita integrar los movimientos que estos representan a la aplicación de realidad virtual correspondiente. El presente trabajo trata del análisis e implementación del protocolo de comunicaciones VRPN (Virtual Reality Protocol Network) entre las partes de un entorno multimedia donde interactúan la adquisición de movimientos del usuario y la representación visual en un escenario virtual que permita la retroalimentación al usuario en tiempo real logrando una experiencia interactiva e inmersiva. Esto tiene aplicación directa en los tratamientos de rehabilitación en pacientes de patologías neurológicas y cognitivas. |
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Rosenstein, Javier González, Rodrigo Zárate Alvarez, Nicolás Ignacio Campos, Matías |
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