Estructura y herramientas para un curso inicial sobre programación orientada a objetos

Presentamos un proyecto sobre enseñanza de la Programación Orientada a Objetos (POO), en el que se estudian tanto las posibles estructuraciones de un curso inicial sobre POO, como las herramientas a utilizar en el mismo. Partimos de las dificultades que los docentes asociados al proyecto notamos en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lombardi, Carlos, Passerini, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77196
Aporte de:
Descripción
Sumario:Presentamos un proyecto sobre enseñanza de la Programación Orientada a Objetos (POO), en el que se estudian tanto las posibles estructuraciones de un curso inicial sobre POO, como las herramientas a utilizar en el mismo. Partimos de las dificultades que los docentes asociados al proyecto notamos en el dictado de cursos desde hace más de 10 años, y de la literatura existente sobre el tema. Se formalizó una estructura de curso en cuatro etapas, y se desarrolló un lenguaje y entorno de programación didácticos que acompañan la secuencia sugerida. El entorno incluye facilidades avanzadas de edición, una consola interactiva, soporte para tests de ejecución automática, generación automática de diagramas, errores de codificación adecuados a estudiantes iniciales que aparecen mientras se tipea, entre otras características. Estos resultados se utilizan en cursos de 5 universidades nacionales desde 2015. También hemos presentado nuestros resultados en eventos nacionales e internacionales. Actualmente estamos trabajando en distintas direcciones con el objetivo de que otros docentes puedan incorporar los resultados de nuestro trabajo. Hay un tesista de doctorado, uno de licenciatura, y dos becarios estudiantes colaborando en el proyecto.