Estructura y herramientas para un curso inicial sobre programación orientada a objetos
Presentamos un proyecto sobre enseñanza de la Programación Orientada a Objetos (POO), en el que se estudian tanto las posibles estructuraciones de un curso inicial sobre POO, como las herramientas a utilizar en el mismo. Partimos de las dificultades que los docentes asociados al proyecto notamos en...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77196 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-77196 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas programación orientada a objetos enseñanza de programación entornos educativos lenguajes de programación educativos |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas programación orientada a objetos enseñanza de programación entornos educativos lenguajes de programación educativos Lombardi, Carlos Passerini, Nicolás Estructura y herramientas para un curso inicial sobre programación orientada a objetos |
topic_facet |
Ciencias Informáticas programación orientada a objetos enseñanza de programación entornos educativos lenguajes de programación educativos |
description |
Presentamos un proyecto sobre enseñanza de la Programación Orientada a Objetos (POO), en el que se estudian tanto las posibles estructuraciones de un curso inicial sobre POO, como las herramientas a utilizar en el mismo. Partimos de las dificultades que los docentes asociados al proyecto notamos en el dictado de cursos desde hace más de 10 años, y de la literatura existente sobre el tema.
Se formalizó una estructura de curso en cuatro etapas, y se desarrolló un lenguaje y entorno de programación didácticos que acompañan la secuencia sugerida. El entorno incluye facilidades avanzadas de edición, una consola interactiva, soporte para tests de ejecución automática, generación automática de diagramas, errores de codificación adecuados a estudiantes iniciales que aparecen mientras se tipea, entre otras características.
Estos resultados se utilizan en cursos de 5 universidades nacionales desde 2015. También hemos presentado nuestros resultados en eventos nacionales e internacionales. Actualmente estamos trabajando en distintas direcciones con el objetivo de que otros docentes puedan incorporar los resultados de nuestro trabajo.
Hay un tesista de doctorado, uno de licenciatura, y dos becarios estudiantes colaborando en el proyecto. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Lombardi, Carlos Passerini, Nicolás |
author_facet |
Lombardi, Carlos Passerini, Nicolás |
author_sort |
Lombardi, Carlos |
title |
Estructura y herramientas para un curso inicial sobre programación orientada a objetos |
title_short |
Estructura y herramientas para un curso inicial sobre programación orientada a objetos |
title_full |
Estructura y herramientas para un curso inicial sobre programación orientada a objetos |
title_fullStr |
Estructura y herramientas para un curso inicial sobre programación orientada a objetos |
title_full_unstemmed |
Estructura y herramientas para un curso inicial sobre programación orientada a objetos |
title_sort |
estructura y herramientas para un curso inicial sobre programación orientada a objetos |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77196 |
work_keys_str_mv |
AT lombardicarlos estructurayherramientasparauncursoinicialsobreprogramacionorientadaaobjetos AT passerininicolas estructurayherramientasparauncursoinicialsobreprogramacionorientadaaobjetos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820485206441985 |