El aula como lugar posible de experiencia musical: acerca del arreglo de repertorios populares y su implementación en las escuelas secundarias

Diversos autores coinciden en señalar que la enseñanza de la música debería atender a las principales actividades que realiza un músico para construir conocimientos: escuchar, interpretar y componer. En este sentido, los principales documentos curriculares para escuela secundaria privilegian la prác...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silenzi, María Belén, Joyas, Luis Diego, Rivarola, Yolanda
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77187
Aporte de:
id I19-R120-10915-77187
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
juventudes
identidades
enseñanza de la música
arreglo musical
spellingShingle Música
juventudes
identidades
enseñanza de la música
arreglo musical
Silenzi, María Belén
Joyas, Luis Diego
Rivarola, Yolanda
El aula como lugar posible de experiencia musical: acerca del arreglo de repertorios populares y su implementación en las escuelas secundarias
topic_facet Música
juventudes
identidades
enseñanza de la música
arreglo musical
description Diversos autores coinciden en señalar que la enseñanza de la música debería atender a las principales actividades que realiza un músico para construir conocimientos: escuchar, interpretar y componer. En este sentido, los principales documentos curriculares para escuela secundaria privilegian la práctica musical y proponen un “repertorio de canciones que representen un panorama variado de géneros y estilos” tomando como punto de partida la “música del entorno cercano al estudiante”. Nuestra experiencia en el equipo de investigación “La música que suena en la escuela secundaria”. Un estudio sobre repertorio musical y criterios de selección; nos muestra que los docentes acceden más a los medios digitales que a los impresos para la búsqueda de repertorio; que éste es de orden popular y plural en criterios de selección; los arreglos “suceden” en el devenir del encuentro áulico y se registran de modos diversos que van desde la escritura a la grabación. Atendiendo a la heterogeneidad de los estudiantes que transitan las escuelas, nos preguntamos si las estrategias puestas en juego contemplan las identidades de las juventudes actuales; si la multiplicidad de universos musicales de los estudiantes podrían incluirse en el trabajo áulico y al mismo tiempo conservar la sonoridad del estilo trascendiendo así una actividad centrada en algún contenido en pos de una práctica musical real. Este trabajo busca profundizar sobre estas temáticas y reflexionar en base a los resultados obtenidos de un curso para docentes de música de escuelas secundarias llevado a cabo en 2016, producto de investigaciones anteriores realizadas por el mismo equipo. Se analizarán arreglos de música popular y partituras realizadas por veinticinco docentes, sus características discursivas; el uso de las tecnologías; la vinculación con los diseños curriculares; los criterios de selección del repertorio popular y las estrategias propuestas para su implementación en el aula.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Silenzi, María Belén
Joyas, Luis Diego
Rivarola, Yolanda
author_facet Silenzi, María Belén
Joyas, Luis Diego
Rivarola, Yolanda
author_sort Silenzi, María Belén
title El aula como lugar posible de experiencia musical: acerca del arreglo de repertorios populares y su implementación en las escuelas secundarias
title_short El aula como lugar posible de experiencia musical: acerca del arreglo de repertorios populares y su implementación en las escuelas secundarias
title_full El aula como lugar posible de experiencia musical: acerca del arreglo de repertorios populares y su implementación en las escuelas secundarias
title_fullStr El aula como lugar posible de experiencia musical: acerca del arreglo de repertorios populares y su implementación en las escuelas secundarias
title_full_unstemmed El aula como lugar posible de experiencia musical: acerca del arreglo de repertorios populares y su implementación en las escuelas secundarias
title_sort el aula como lugar posible de experiencia musical: acerca del arreglo de repertorios populares y su implementación en las escuelas secundarias
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77187
work_keys_str_mv AT silenzimariabelen elaulacomolugarposibledeexperienciamusicalacercadelarregloderepertoriospopularesysuimplementacionenlasescuelassecundarias
AT joyasluisdiego elaulacomolugarposibledeexperienciamusicalacercadelarregloderepertoriospopularesysuimplementacionenlasescuelassecundarias
AT rivarolayolanda elaulacomolugarposibledeexperienciamusicalacercadelarregloderepertoriospopularesysuimplementacionenlasescuelassecundarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485198053376