El canto con caja- las coplas son palabras (y músicas) nuestras: abordajes y experiencias en el aula y más allá

Más allá de la singularidad del Canto con caja en tanto lo musical, (la tritonía de las bagualas salteñas, con su acorde mayor implícito en sus melodías; la posibilidad de cantar con sólo dos notas hasta cinco “buscando la pentatonía” de las tonadas jujeñas; la armonía a dos voces paralelas en una v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hossein, Eduardo Ismael
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77040
Aporte de:
id I19-R120-10915-77040
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
canto con caja
coplas
spellingShingle Música
canto con caja
coplas
Hossein, Eduardo Ismael
El canto con caja- las coplas son palabras (y músicas) nuestras: abordajes y experiencias en el aula y más allá
topic_facet Música
canto con caja
coplas
description Más allá de la singularidad del Canto con caja en tanto lo musical, (la tritonía de las bagualas salteñas, con su acorde mayor implícito en sus melodías; la posibilidad de cantar con sólo dos notas hasta cinco “buscando la pentatonía” de las tonadas jujeñas; la armonía a dos voces paralelas en una vidala; los saltos de quinta justa, ascendente y descendente), siempre me pareció de mucha riqueza la posibilidad múltiple de contextualización tanto histórica (llegamos hasta culturas milenarias de pueblos originarios, pasando por la influencia de la conquista), social (como pocas especies, el lugar de importancia que ocupan las mujeres, en especial las de tercera edad) y geográfica (ubicada en el NOA, absolutamente signada por las características del lugar, paisajes, clima, y modo social de vida). Junto a estas características mencionadas, interesantes de transmitírselas a los alumnos, la permeabilidad de su estilo picaresco y lúdico en la enseñanza a la niñez. El interjuego entre individuo (solista) y colectivo (comparsa) dan la posibilidad de intercambiar roles, aprender a esperar, a respetar al otro, a creer en la fuerza del grupo y en la habilidad del cantor solisto o el latido del tambor. El potencial musical es diverso y rico para lograr un despliegue de aprendizaje y disfrute de los niños. Aprovechando al máximo los contenidos del diseño curricular que abren sus puertas de bienvenida al canto con caja, y explorando en cuestiones tanto rítmicas como melódicas que permiten el abordaje desde el lenguaje musical, he logrado combinar y entrecruzar experiencias entre alumnos de primaria y de escuela de música, plasmados en conciertos y muestras de envergadura tanto artísticas como pedagógicas traspasando las paredes del aula, y también cada grupo en su ámbito educativo natural se han logrado las más bellas y enriquecedoras producciones así como la apreciación y contextualización se han hecho presentes dejando huellas (opino, imborrables en el más positivo de los sentidos).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Hossein, Eduardo Ismael
author_facet Hossein, Eduardo Ismael
author_sort Hossein, Eduardo Ismael
title El canto con caja- las coplas son palabras (y músicas) nuestras: abordajes y experiencias en el aula y más allá
title_short El canto con caja- las coplas son palabras (y músicas) nuestras: abordajes y experiencias en el aula y más allá
title_full El canto con caja- las coplas son palabras (y músicas) nuestras: abordajes y experiencias en el aula y más allá
title_fullStr El canto con caja- las coplas son palabras (y músicas) nuestras: abordajes y experiencias en el aula y más allá
title_full_unstemmed El canto con caja- las coplas son palabras (y músicas) nuestras: abordajes y experiencias en el aula y más allá
title_sort el canto con caja- las coplas son palabras (y músicas) nuestras: abordajes y experiencias en el aula y más allá
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77040
work_keys_str_mv AT hosseineduardoismael elcantoconcajalascoplassonpalabrasymusicasnuestrasabordajesyexperienciasenelaulaymasalla
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484987289600