Apuntes sobre la creación de arreglos corales

El texto Apuntes sobre la creación de arreglos corales no es más que el resultado “temporal, dinámico y lejos de lo absoluto” de una serie de reflexiones y conclusiones “provisorias” a las que he ido arribando en tres décadas de escribir arreglos vocales sobre matrices musicales populares argentinas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Correa, Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76922
Aporte de:
id I19-R120-10915-76922
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
música popular
arreglo vocal
spellingShingle Música
música popular
arreglo vocal
Correa, Eduardo
Apuntes sobre la creación de arreglos corales
topic_facet Música
música popular
arreglo vocal
description El texto Apuntes sobre la creación de arreglos corales no es más que el resultado “temporal, dinámico y lejos de lo absoluto” de una serie de reflexiones y conclusiones “provisorias” a las que he ido arribando en tres décadas de escribir arreglos vocales sobre matrices musicales populares argentinas y latinoamericanas. Hay dos lugares permanentes de arribo: uno, el que direcciona la práctica ejercida sobre agrupaciones mixtas y de voces iguales, pequeños y grandes formatos de características diversas en cuanto a niveles de resolución, perfil artístico y particularidades culturales entre otras variables. El segundo lugar emerge de la re significación continua de lo aprendido, lo incorporado a partir de la reflexión, la lectura o la escucha regular de la producción de otros colegas con los que compartimos profesión y oficio. El arreglo vocal, que es el eje central de esta exposición, supone una situación particular en el espacio de la composición. Es un proceso creativo que se inicia a partir de una matriz dada, de una originalidad que, además de no serle propia, contiene una lógica y sentido definidos. Por lo tanto arreglar es concretar en un nuevo plano físico, audible, acústico, esa matriz que se apropia. El éxito de esta concreción permitirá que surja una impronta nueva, una música distinta. Esta nueva originalidad es producto de la decisión que el compositor toma sobre las herramientas que selecciona, y en éstas, inevitablemente está la mirada personal. ¿Cómo se configura esta visión? En mi caso, desde la elección de la obra y su pertinente análisis, atravesando aquellos puntos que caracterizan la conformación de ciertos tópicos estilísticos, la influencia de lenguajes no vocales y la relación con el texto. Lejos del objetivo de sentar sentencias, pero si con el propósito de aportar al debate y la discusión, el texto tiene como pretensión evidenciar un lugar en el que se puede intervenir creativamente e integrarse al complejo y maravilloso mundo de las voces, sin perder de vista el respeto por los trayectos de la historia y porque no, instando a animarse a recorrer caminos nuevos, esos que el arte a diario ofrece, provoca y desafía.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Correa, Eduardo
author_facet Correa, Eduardo
author_sort Correa, Eduardo
title Apuntes sobre la creación de arreglos corales
title_short Apuntes sobre la creación de arreglos corales
title_full Apuntes sobre la creación de arreglos corales
title_fullStr Apuntes sobre la creación de arreglos corales
title_full_unstemmed Apuntes sobre la creación de arreglos corales
title_sort apuntes sobre la creación de arreglos corales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76922
work_keys_str_mv AT correaeduardo apuntessobrelacreaciondearregloscorales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484825808898