Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76761 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Vercellino.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-76761 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología escuela secundaria saber |
spellingShingle |
Sociología escuela secundaria saber Vercellino, Soledad Tarruella, Nora Liliana Cardinale, Lidia Mónica Irigoyen, Cristina Heuvel, Romina van den Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
topic_facet |
Sociología escuela secundaria saber |
description |
En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro.
Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saber. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Vercellino, Soledad Tarruella, Nora Liliana Cardinale, Lidia Mónica Irigoyen, Cristina Heuvel, Romina van den Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana |
author_facet |
Vercellino, Soledad Tarruella, Nora Liliana Cardinale, Lidia Mónica Irigoyen, Cristina Heuvel, Romina van den Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana |
author_sort |
Vercellino, Soledad |
title |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_short |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_full |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_fullStr |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_full_unstemmed |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_sort |
análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76761 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Vercellino.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT vercellinosoledad analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT tarruellanoraliliana analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT cardinalelidiamonica analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT irigoyencristina analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT heuvelrominavanden analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT andraderociobelen analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT guerreiromariana analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820484580442114 |