El rapero como escritor: la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap
En este trabajo presento parte de los resultados de una investigación en curso que está basada en una etnografía con jóvenes raperos y con performers de break-dance que viven en diferentes barrios del partido de La Plata. En primer lugar estableceré una comparación entre las reglas de composición, d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76728 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa38Mora.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-76728 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología rap |
spellingShingle |
Sociología rap Mora, Ana Sabrina El rapero como escritor: la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap |
topic_facet |
Sociología rap |
description |
En este trabajo presento parte de los resultados de una investigación en curso que está basada en una etnografía con jóvenes raperos y con performers de break-dance que viven en diferentes barrios del partido de La Plata. En primer lugar estableceré una comparación entre las reglas de composición, de validación y de valoración ligadas a dos tipos de prácticas compositivas de los raperos: por un lado, la escritura de letras de canciones y de la sonoridad de la que estarán acompañadas (práctica que suele realizarse en momentos de intimidad, en el espacio doméstico y en tiempos que permiten revisar, corregir y re-escribir), y por otro lado, la composición por medio de improvisaciones durante las “batallas” (que se realizan en diálogo con otros, en espacios públicos urbanos cerrados o abiertos, en general ante un auditorio y con los tiempos inmediatos de la improvisación). En segundo lugar me referiré específicamente al proceso de escritura de las letras de canciones, explorando las lógicas, las modalidades y las estrategias puestas en juego, considerando el rol de dos tipos de espacios y fuentes de formación: la utilización particular de los espacios virtuales y la asistencia a “talleres de rima” dictados por raperos de otras generaciones. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mora, Ana Sabrina |
author_facet |
Mora, Ana Sabrina |
author_sort |
Mora, Ana Sabrina |
title |
El rapero como escritor: la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap |
title_short |
El rapero como escritor: la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap |
title_full |
El rapero como escritor: la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap |
title_fullStr |
El rapero como escritor: la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap |
title_full_unstemmed |
El rapero como escritor: la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap |
title_sort |
el rapero como escritor: la casa, la calle y la web en las prácticas de composición de letras de rap |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76728 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa38Mora.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT moraanasabrina elraperocomoescritorlacasalacalleylawebenlaspracticasdecomposiciondeletrasderap |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820484539547648 |